Elecciones en Ecuador: El voto policial, rodeado por ola de inseguridad
En Guayaquil redoblaron medidas y hablaron sobre cuestionamientos
Requisando a los electores que ingresaban a la unidad educativa Cayetano Tarruel, en la ciudadela Los Esteros, sur de Guayaquil, se encontraba el agente policial Miguel León, cerca de las 09:30 de este domingo 20 de agosto.
En este recinto electoral desde temprano se evidenció un alto ingreso de votantes. León esperaba a que baje el flujo de ciudadanos para acudir a sufragar.
“Nuestros votos son importantes. Nosotros, como policías, también queremos expresarnos”, manifestó el agente.
Aunque él es oriundo de Esmeraldas y está registrado en esa ciudad junto a su familia tuvo la potestad de votar en el recinto donde sirvió este domingo.
“Quienes queramos podemos votar, es opcional. Sí voy a ir apenas me desocupe. Es una responsabilidad que tenemos todos en el país”, expresó León.
Para sufragar, los servidores policiales a nivel nacional recibieron un carnet por parte del Consejo Nacional Electoral que los autorizaba.
Las elecciones en Ecuador cierran con el 82,26 % de participación, según CNE
Leer másSin duda, la ola de violencia que vive Ecuador desde hace varios meses pone en la mira a la diversas instituciones, sobre todo a la Policía Nacional.
Ante los cuestionamientos de la ciudadanía sobre la labor de los uniformados para contrarrestar al crimen, León indicó que los servidores policiales “estamos cumpliendo con nuestra labor. Quizás algunas personas se enfocan en lo malo, pero tenemos elementos muy valiosos”, refirió el agente.
Jean Verdezoto daba indicaciones sobre el ingreso lateral de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en el norte de Guayaquil. Eran las 08:00 de este domingo y el ingreso de votantes era bajo.
Verdezoto es subteniente de Policía y desempeña sus funciones en el distrito Modelo. Junto a él, dos agentes requisaban a ciudadanos que ingresaban con mochilas y bolsos. Que es consciente del compromiso por la seguridad ciudadana y de su rol en la sociedad, manifestó.
Observadores coinciden con normalidad general en las elecciones
Leer másJunto a sus compañeros estuvo en el sitio antes de las 06:00 y pretendía culminar su jornada pasada la medianoche.
Sobre los cuestionamientos a la labor de la Policía indicó que están siempre listos para proteger a la ciudadanía, incluso arriesgando sus vidas.
En el colegio José María Egas, también en el sur porteño, Agustín Tixe ponía orden en una fila de electores ubicada en los exteriores de esa institución.
“No he votado en las últimas elecciones. Cada uno tiene que hacer su mejor esfuerzo desde sus puestos de trabajo sin importar quien gobierne”, refirió el policía.