Elecciones: nuevos plazos alargan el eventual adelanto de la campaña electoral
Más de 500 empresas están ya calificadas por el Consejo Electoral Nacional. Otro grupo debe subsanar requisitos
Se amplían los plazos y con ellos los tiempos de inicio de la campaña. El Consejo Nacional Electoral (CNE) abre desde este 12 de julio de 2023 una nueva convocatoria para que los medios de comunicación y los proveedores de vallas publicitarias que no lo hicieron antes puedan inscribirse.
Esto, para calificarse como proveedores de promoción electoral para las elecciones adelantadas y las consultas populares sobre la explotación petrolera en el Yasuní y la minera en el Chocó Andino.
(Le invitamos a leer: El recurso electoral y la duda de uso para frenar la campaña)
Hasta el momento, 564 empresas ya han cumplido el proceso. Entre otras, están radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y medios digitales. Unas 57 organizaciones no cumplieron los requisitos y también tendrán oportunidad de subsanar la documentación hasta el 14 de julio.
El CNE espera todos los recursos económicos para antes del simulacro nacional
Leer másLuego, las áreas técnicas deberán hacer la revisión de las carpetas y el pleno del CNE aprobar el listado definitivo de los proveedores que estarán calificados.
(También, le puede interesar: La impresión de papeletas de cinco provincias en suspenso por recursos electorales)
La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, explicó que para pensar en adelantar la campaña electoral, al menos, para los binomios electorales no basta con que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certifique que no hay recursos contra los candidatos.
También, que esté cerrado completamente el registro y calificación de los proveedores de la promoción electoral y el Ministerio de Finanzas entregue todos los recursos económicos para el pago.