Elecciones: con ocho binomios empieza la impresión de la papeleta presidencial
El TCE certificó que no hay más recursos pendientes para esa dignidad. El documento para asambleístas nacionales siguen en espera
La impresión de las papeletas de los binomios presidenciales para las elecciones de agosto próximo empezará este 12 de julio de 2023 en el Instituto Geográfico Militar, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Elecciones: nuevos plazos alargan el eventual adelanto de la campaña electoral
Leer másEsto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió el certificado de que no hay ningún recurso contencioso pendiente de resolver y no existe la posibilidad de impugnar a ninguno de los candidatos.
(Le invitamos a leer: El recurso electoral y la duda de uso para frenar la campaña)
La papeleta tendrá ocho binomios, incluido el de Xavier Hervas y Luz Marina Vega, del movimiento RETO, que fue impugnado por la Revolución Ciudadana, en todas las instancias posibles, lo que demoró que la papeleta quede en firme.
El TCE resolvió la tarde del 11 de julio “dar por atendido” el pedido de aclaración y ampliación que solicitó el correísmo a la sentencia que negó el reclamo contra Hervas que era acusado de tener recursos en paraísos fiscales, lo que está prohibido para los aspirantes a cargos de elección popular.
Las papeletas para binomio presidencial son de color café claro. “Los documentos tienen 3 niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner, que impiden su falsificación”, explicó el organismo electoral.
El CNE espera todos los recursos económicos para antes del simulacro nacional
Leer másDesde la semana pasada, en el IGM ya se imprimen las papeletas para la elección de asambleístas provinciales. El proceso inició para aquellas provincias en las que ya no había más recursos y reclamos en contra de candidatos.
Sin embargo, hasta el viernes 7 de julio había impugnaciones no resueltas en Carchi, Pichincha, Cañar, Orellana, Galápagos. Tampoco se ha podido iniciar con la impresión de la papeleta de asambleístas nacionales por el reclamo en el TCE a la candidatura de Patricio Carrillo de Construye.