Venezolanos en Ecuador: sin poder votar, pero atentos a la jornada electoral
En Ecuador, los ciudadanos venezolanos siguen de cerca las elecciones, atentos a cada detalle a pesar de la distancia
Un grupo de venezolanos se reunió desde temprano en la peluquería de Carlos Romero, en Solanda, sur de Quito. Encendieron la televisión para seguir cada detalle de cómo avanzaban las elecciones presidenciales en su país natal, uno de los procesos democráticos más emblemáticos de los últimos 25 años.
Diez candidatos buscaban ser el gobernante de Venezuela, entre ellos, el actual presidente Nicolás Maduro, quien pretendía ser reelegido para su tercer mandato, en este domingo 28 de julio de 2024.
Aurora Diaferia, una comerciante venezolana salía cada cierto tiempo de la barbería mover con un cucharón el caldo que preparaban afuera, en una cocina improvisada. “Hacemos un sancocho de costilla, como acostumbrábamos hacerlo los domingos en Venezuela”. Emilio Martínez le pasaba las yucas peladas y otros ingredientes. Él también estaba emocionado por las elecciones. “Queremos un cambio en el país. La intención es regresar para retomar nuestras vidas”.
Esta ha sido la reacción de los venezolanos en las calles de Quito
Jéssica Guevara repartía volantes afuera de un centro comercial de Quitumbe, en el sur de la ciudad. En ocasiones sacaba su celular para ver cómo avanzaba el escrutinio de votos en su país. Ella vino a Ecuador hace siete años con sus dos hijos para buscarse un mejor futuro. Allá trabajaba como auxiliar administrativa para una empresa privada. “Espero que el nuevo gobierno cambie la realidad que se vive en el país”.
Lamentan no haber podido votar
Kervis González, panadero.
El corazón en Venezuela
Rafael Calderón, ingeniero.
Jéssica Guevara, empleada privada.
Édgar Ascanio, comerciante.