Rerencial. Acercar al político a todos los públicos, generar debate y sumarle adeptos son logros de las redes sociales

#Elecciones2017: Guia 2.0

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los políticos no solo intensifican sus recorridos y tarimazos, sino también su movimiento en redes sociales. Twitter, por ejemplo, se ha convertido en un camino directo de difusión de propuestas y activi

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los políticos no solo intensifican sus recorridos y tarimazos, sino también su movimiento en redes sociales. Twitter, por ejemplo, se ha convertido en un camino directo de difusión de propuestas y actividades; mientras que Facebook Live, en la forma de resolver las dudas de los votantes en tiempo real.

Y es que el ‘social media’ resulta importante para llevar la política a una franja de edad que muchas veces no se informa por los medios tradicionales. Este sería el caso de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que representan entre el 30 y 40 por ciento del electorado. También para conquistar a los que están fuera del país.

Guillermo Lasso es uno de los candidatos que más apuestan por la tecnología para la propagación de su mensaje. Está en todas las redes más populares, incluso en la más efímera de todas: Snapchat.

Otro candidato que no se queda atrás es Dalo Bucaram, que cuenta con un buen número de seguidores en Twitter e Instagram, redes en las que no solo comparte temas políticos, sino su vida personal.

Cynthia Viteri, por su parte, ha sido la única que hasta ahora ha buscado el apoyo de los profesionales que tienen cuenta en LinkedIn, aunque lo hace con una propuesta de ‘cambio’ poco directa, pues asume que todos los usuarios de esta red son desempleados.

Lenín Moreno es uno de los menos activos en Twitter y con menos seguidores, lo que se debe a que tiene poco tiempo moviendo su cuenta. Sin embargo, figura como el más buscado en Google. Mientras que Paco Moncayo, también nuevo en el sector y con fans en ascenso, le apuesta incluso a una web con un diseño bastante amigable.

Si bien la tecnología como canal de acercamiento entre candidatos y electores es bastante útil, debe saber que también se suele usar para forzar popularidad. Aquí es donde nacen los bots. Bucaram, por su parte, cuenta con 326 mil seguidores, de los cuales 50 % son considerados ‘fakes’ (inactivos, irreales y bots; un promedio de estos). Esto es fácil de determinar con herramientas como Twitter Audit. Todos los candidatos los tienen.

Hoy le mostramos la data que arrojan las redes de los cinco postulantes más populares hasta el cierre de esta edición.

Otras redes

Facebook masifica el mensaje y el debate

En las elecciones de 2013 se vio un incremento en el uso de las transmisiones ‘en vivo’ a través del Twitcam de Twitter. Hoy, la mayoría de los presidenciales usa Facebook Live para exponer su mensaje a más personas e interactuar con los comentarios que reciben de los espectadores. Lasso, por ejemplo, tiene su espacio #YoPregunto, una vez a la semana.

La política también se hace vía Snapchat

Se trata de la red favorita de los millennials (nacidos entre 1980 - 2000, que representan entre el 30 y 40 por ciento del electorado), por lo que Lasso (GuillermoLasso) y Bucaram (DaloEsFe) no han querido pasarla por alto. En esta plataforma los dos presidenciales (o sus asesores) se lucen compartiendo fotografías y vídeos, hacen una crónica de sus días e incluso interactúan con sus seguidores a través del chat.

En LinkedIn se ofrece un “cambio positivo”

LinkedIn es la red de los profesionales, la plataforma ideal para presumir el curriculum vitae y hasta para buscar o recibir ofertas de trabajo. Desde esta campaña electoral los usuarios también están en el ‘blanco’ de los políticos. Cynthia Viteri ha sido la primera en estrenarse en este escenario con un mensaje que llega por ‘interno’ y apela a la conciencia de los profesionales desempleados.

El riesgo

Bots distorsionan la popularidad de los candidatos

Una prueba de esto es que Álvaro Noboa no ganó las elecciones pasadas, sin embargo, figuraba como uno de los más populares en Twitter. Asimismo con Hillary Clinton en Estados Unidos.

Se llegó a comprobar que ambos políticos tenían más del 50 % de bots entre sus seguidores.

Los bots son esas cuentas de Twitter que publican contenido automáticamente y son populares entre los movimientos políticos, por su facilidad de programación y por el alcance que pueden llegar a tener.

Las cuentas son dedicadas a criticar a usuarios que tuiteen en contra de sus candidatos, o exclusivamente a tuitear sobre sus candidatos.

Estas mañas ayudan a crecer la conversación y ganar los primeros puestos de las tendencias nacionales. Es así que estos bots se utilizan para distorsionar la popularidad de los candidatos en las redes sociales.

En una era marcada por el rol particular de las redes sociales, estos robotuiteros podrían estar teniendo un efecto nefasto en la campaña electoral y en la popularidad percibida de los candidatos. Podríamos vivir un efecto Trump.

Iniciativa

La academia lanza un sitio para hacer ‘match’ entre elector y candidato

Incluso a pocas semanas de ir a las urnas, es propio que los electores sigan confundidos entre la variedad de opciones que tienen, es ahí donde nace ‘Participa Inteligente’, una plataforma social creada por la academia como guía para los votantes.

Detrás están docentes de las universidades extranjeras de Friburgo (Suiza), Pompeu Fabra (España) y de Zúrich (Suiza), así como las nacionales Casa Grande, de las Américas (UDLA), de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Se trata de una especie de ‘Tinder político’. Tiene principios similares, pero en lugar de ayudarlo a encontrar pareja, le dirá qué político comparte los mismos intereses que usted.

El sitio web (www.participainteligente.org), adaptable a cualquier dispositivo móvil y que está disponible desde hoy, propone una serie de preguntas al candidato y al elector para establecer sus preferencias y posteriormente lograr un ‘match’ (coincidencia / relación) entre ambos.

Por ejemplo, si el elector establece el empleo como prioridad para su elección, la plataforma le indicará el porcentaje de compatibilidad que tiene en este tema con cada candidato. Y así con todos los temas que establezca.

“Participa Inteligente es una forma rápida y divertida de conocer más sobre las propuestas de los candidatos y de filtrar toda la información a la que hoy tenemos acceso”, explicó Carmen Vaca, PhD en Information Enginnering y una de las docentes que participa en la iniciativa.

Para hacer uso de esta plataforma el usuario debe acceder y registrarse como si se tratara de una red social. Por ahora se muestran solo los perfiles de los presidenciables, en unas semanas esperan tener a los candidatos a la Asamblea.