Elluz Peraza y Eduardo Serrano en una foto promocional de ‘Emilia’ (1979).

Elluz Peraza y su ‘one hit wonder’

Se suponía que ‘Emilia’, producida por Venevisión, era su catapulta al estrellato; pero Hilda Carrero le robó la película.

La historia de una joven modista cuya familia lo perdió todo y ahora tenía que mantener a sus hermanos y a su abuela cautivó a la audiencia latinoamericana en 1979. Fue una de las primeras telenovelas a color que se vieron en Ecuador.

Transmitida por Ecuavisa, la protagonista era nada menos que Elluz Peraza (61), una actriz que tres años antes fue electa Miss Venezuela. Su reinado apenas duró tres días, pues se quitó la corona para casarse con quien fuera su primer esposo, Neomar Bruzual.

La beldad caraqueña tenía 21 años cuando fue llamada por Venevisión para encarnar a Emilia —en la telenovela del mismo nombre— la heroína de la trama escrita por Delia Fiallo y Ana María Escamez.

Su galán, Eduardo Serrano, dio la talla como el aventurero Alejandro Aguirre, pero resultó que la villana de la novela, Nereida (hermana de Emilia), interpretada por Hilda Carrero, fue quien realmente se robó la película.

Ella daba vida a una mujer ambiciosa que quería recuperar su posición social y para eso se involucra con un hombre casado y rico, nada menos que el papá del enamorado de Emilia.

La frase ‘Mi Puchi’, como llamaba a su amante, se hizo famosa y así entró de lleno y por la puerta grande en el llamado ‘Canal de la colina’. Terminada esta producción, Carrero protagonizó el dramatizado El despertar (1980).

Eduardo Serrano sería también el galán de esta producción, que fue todo un éxito de audiencia al igual que Emilia. La química entre ellos funcionó y sería el inicio de una fila de clásicos que en nuestro país tuvieron gran acogida en el horario de las tardes en canales como Ecuavisa y Telecentro (hoy TC).

Así muchos recordarán Andreina (1981), Querida mamá (1982), La heredera (1982), Julia (1983), Las Amazonas (1985) y El sol sale para todos (1986). Lastimosamente, falleció en 2002 tras perder su lucha contra el cáncer.

En cuanto a Elluz Peraza su presencia pasó desapercibida en la pantalla chica luego de Emilia. Su suerte cambió en 1986 cuando ganó notoriedad caracterizando a la caprichosa María Gracia Subero en Esa muchacha de ojos café.

En lo posterior destacó como figura de reparto —generalmente de mala— en grandes obras como La sombra de Piera (1989), Mundo de fieras (1990), Pasionaria (1990), La mujer del presidente (1997), Rebeca (2003), Tierra de pasiones (2006), Bajo las riendas del amor (2007), Mi corazón insiste (2011) y Marido en alquiler (2013). Ella, al igual que su galán en Emilia, Eduardo Serrano, radica en Miami.

Para saber

*La canción Entrégate, tema principal de este melodrama, tuvo un gran éxito en la voz de Pecos Kanvas.

*De esta telenovela se hicieron otras versiones como Tu mundo y el mío (1987), Fabiola (1989) y María Emilia querida (1999).