Elsa Guerra declina precandidatura por Socialistas y entrega la posta a Yaku Pérez
El PSE se une al acuerdo con Democracia Sí y Unidad Popular. El dirigente dice que más organizaciones de la tendencia se unirán
Elsa Guerra declinó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), organización política que apoyará la postulación del dirigente indígena Yaku Pérez Guartambel.
Fue la propia Guerra la que entregó de forma simbólica la bandera de los socialistas, la noche del 27 de mayo de 2023, a Pérez durante la celebración de los 97 años de fundación de esa organización política.
Elecciones 2023: El CNE aprobó el calendario definitivo
Leer másGustavo Vallejo, director del PSE, dijo que la decisión fue adoptada luego de analizar las posibilidades electorales, del partido, pero también la realidad que vive el país y con esos elementos se decidió hacer un acuerdo en el que también están Democracia Sí y Unidad Popular.
(Le invitamos a leer: Elsa Guerra: "soy precandidata a la Presidencia")
“Hemos tomado la decisión de impulsar un frente de unidad para resolver la crisis que estamos enfrentando como país. Ese frente, sin personalismo, con propuestas claras y un plan de gobierno que luche contra todas las desigualdades históricas del país”, dijo Guerra.
Pérez dijo que este es el inicio de una gran coalición de centro izquierda que se estaría conformando en torno a su candidatura. “Tomar la bandera roja de los socialistas no es cualquier cosa. Es asumir una responsabilidad histórica”, reconoció.
#Elecciones2023 | 🗳️ Vemos con profunda esperanza como gota a gota este gran caudal de cambio va creciendo. Esta noche se suma Partido Socialista Ecuatoriano 🚩a esta gran #Minga junto con Yaku Perez Guartambel#YakuPresidente #SomosAgua#BrunoSegovia#ClaroQueSePuede pic.twitter.com/YUgCt7zhJj
— Bruno Segovia (@BrunoSegoviaEc) May 28, 2023
A mediados de esta semana, Guerra se había convertido en la primera precandidata mujer para la contienda electoral extraordinaria de agosto próximo, luego de la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones.
En diálogo con EXPRESO, había señalado que prepara un proyecto que calme el clamor de una ciudadanía cansada de promesas incumplidas y de soledad en temas de seguridad. "Queremos pensar en todos los puntos que aleje el odio y mejore el desempleo y la seguridad de mi país".
(También, le puede interesar: Elecciones: el nombre de Luisa González divide a los seguidores del correísmo)
Ecuador: el próximo presidente tiene la misión de mantener el barco a flote
Leer másSin embargo, ya advertía que se venían desarrollando acercamientos y diálogos con Pérez y otras organizaciones políticas y sociales que estaban abiertas a unirse a la propuesta del Partido Socialista.
Guerra, de 35 años de edad, participó en las elecciones seccionales pasadas como candidata a la Prefectura de Pichincha por la Alianza UIO, conformada por el PSE y Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), listas 17-23.
Por su parte, Yaku Pérez dijo a los militantes socialistas que encuestadoras que le ponían en el sexto lugar cuando fue candidato a la presidencia por Pachakutik, en 2021, ahora ya lo ponen segundo por lo que, según él, el triunfo está cerca.