Embajada de Estados Unidos entrega ayuda a los ninos de Mataje
Los pequeños accedieron a 250 mochilas y útiles escolares básicos.
Más de 200 niños de las localidades de Mataje, La Cadena y Labores Agrícolas, de San Lorenzo en Esmeraldas, recibieron este sábado 14 de septiembre ayuda de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, a través de su programa de Asistencia Humanitaria. Los pequeños accedieron a 250 mochilas y útiles escolares básicos como cuadernos, esferos, colores, reglas, y borradores.
La donación, la primera del programa de Asistencia Humanitaria, se coordinó con la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, señala un comunicado de la embajada. “El objetivo fue trabajar juntos para apoyar a las niñas y los niños para que asistan a la escuela y tengan mejores oportunidades en el futuro”, señala el documento.
Encabezó la delegación estadounidense que llevó la ayuda a Mataje el coronel Alejandro Ganster, agregado de Defensa de la Embajada de EE. UU. El oficial señaló que “esta acción es un ejemplo de la cooperación entre el gobierno y la comunidad, y del compromiso del gobierno de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas del Ecuador, representado por la Fuerza de Tarea Conjunta, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Ganster añadió que la Fuerza de Tarea Conjunta (instalada en Esmeraldas a raíz de los incidentes violentos que se registraron en el sector), bajo el liderazgo del general Gustavo Acosta, “ha hecho un gran esfuerzo para restaurar la seguridad al trabajar con la comunidad para proteger y asegurar el futuro de sus hijos”.
El comunicado señala que la misión de la Oficina de Cooperación en Seguridad es trabajar con el Ministerio de Defensa del Ecuador en áreas de interés mutuo para mejorar la seguridad de ambos países. Desde su apertura en 2018, esta oficina ha trabajado en varios proyectos.
Paralelamente, a la isla de Palma Real llegó la acción cívica binacional que brindó atención en salud, educación, seguridad y movilidad humana. Del lado colombiano la asistencia fue a la población de Candelilla de La Mar. La jornada que cuenta con la seguridad y vigilancia de más de 1.000 militares se extenderá hasta este domingo 15 de septiembre. El objetivo es brindar atención a más de 2.000 pobladores de Palma Real, en el caso del Ecuador.