Embajada de México: el tema ignorado en la interpelación a Mónica Palencia
Los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, interpelantes de Mónica Palencia, se centraron en el tema de seguridad
La mañana de este 23 de octubre de 2024 se realizó la interpelación a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el marco de su juico político impulsado por el correísmo en la Asamblea Nacional.
Le puede interesar: Viviana Veloz sobre bases militares: "Esperamos que no sea una oferta populista"
Según establece el protocolo, el juicio político arrancó con la argumentación de los interpelantes de la ministra Palencia, los asambleísta correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas. Luego, Palencia podrá rebatir a sus interpelantes por tres horas para que, luego, el Pleno debata y vote.
Aunque el juicio político acumuló dos grandes temas, entre ellos la incursión a la Embajada de México para capturar a Jorge Glas, los interpelantes se centraron exclusivamente en el tema de seguridad.
Le puede interesar: La Asamblea pide a Contraloría el "acompañamiento continuo"
Entre los argumentos presentados estuvo la inexistencia del plan de seguridad Fénix, las cifras en homicidios intencionales, la desatención a los Consejos Provinciales de Seguridad y la falta de ejecución presupuestaria en el Ministerio del Interior.
Este miércoles, 23 de octubre de 2024, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se reúne para ejecutar la fase final del juicio político de censura contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 23, 2024
Sigue el minuto a minuto aquí: https://t.co/yiacMuepY5 pic.twitter.com/HMbZXPsVyz
Las imputaciones contra de Mónica Palencia
En abril de 2024, luego de que el Gobierno de Daniel Noboa decidiera ingresar a la sede diplomática mexicana para detener a Glas, el correísmo presentó solicitudes de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Le puede interesar: Sin garantía de pago, la ley energética pierde espíritu
Para entonces, esa era la única imputación hecha en contra de la ministra Palencia. Sin embargo, para julio de 2024, la asambleísta correísta Paola Cabezas presentó una nueva solicitud de juicio político, esta vez por un presunto incumplimiento de funciones en el tema de seguridad.
Juicio político a Mónica Palencia: Berrezueta sostiene que el Plan Fénix no existe
Leer másYa en agosto de 2024, con la venia del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Fiscalización unificó los juicios políticos contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El correísmo omitió el tema Embajada de México
Aunque la Comisión de Fiscalización sustanció el juicio político contra la ministra Mónica Palencia bajo las dos imputaciones hechas, la incursión a la Embajada de México y el tema de seguridad, al final del proceso la mesa legislativa quiso evitar un pronunciamiento sobre la intervención a la Embajada.
Le puede interesar: La temporada electoral puede pesar en el juicio a Mónica Palencia
El 10 de octubre de 2024, día en que la mesa de Fiscalización pretendía aprobar la recomendación de enjuiciar políticamente a Palencia, la Revolución Ciudadana no pudo alcanzar los votos mínimos necesarios para aprobar el informe.
Como dicta la normativa, la Comisión de Fiscalización elaboró un informe de posturas para que sea el Pleno de la Asamblea Nacional quien decida si se continuaba el juicio político a la ministra Palencia. Sin embargo, el correísmo sostuvo que era necesario evitar un pronunciamiento respecto a la incursión a la Embajada de México para no afectar el proceso internacional entre los países.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!