El embajador de Turquia hace algunas precisiones

M e dirijo al Director sobre el reportaje publicado el 18 de julio en EXPRESO: “Erdogan aumenta la represión en Turquía” (pág. 12).

Como es de su conocimiento, Turquía acaba de sobreponerse a un intento de golpe de Estado muy grave, que fue dirigido en contra el sistema constitucional y democrático. Gracias a la respuesta decidida del pueblo turco, incluyendo todos los partidos políticos, la prensa y la sociedad civil, este intento fracasó.

Durante el intento de golpe de Estado los golpistas atacaron y bombardearon el edificio del Parlamento entre otras instituciones, mataron a 60 policías, 3 soldados, y 145 personas civiles e hirieron a otras 149; como resultado 24 de los golpistas murieron, 50 resultaron heridos y arrestados y más de 7.000 personas permanecen en custodia.

Turquía es un país democrático parlamentario que actúa bajo el Estado de Derecho. En consecuencia, los responsables de este crimen serán juzgados y condenados de acuerdo a la ley.

Desafortunadamente, y aunque estoy seguro de que no era la intención del diario, el artículo citado y especialmente su título da la impresión de que los “golpistas” son casi apoyados por el autor.

Como embajador de Turquía en Ecuador, quien está haciendo todo lo posible para desarrollar estrechas relaciones entre los dos países, creo que Usted entendería mi sensibilidad con respecto a las noticias de prensa que podrían dar lugar a deducciones distorsionadas sobre mi país.

Korkut Güngen