Emilio Palacio regresó a Ecuador luego de 10 años de exilio
El periodista abandonó el país en 2011 por el Caso El Universo
El exeditor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, pisó suelo ecuatoriano 10 años después de que el expresidente de la República, Rafael Correa, ganara en el Caso El Universo. Su estadía es para reencontrarse con sus excompañeros de colegio.
"A punto de iniciar mi viaje a Ecuador", publicó Palacio en su cuenta de Twitter junto a un fotografía de él en el avión que lo trajo al país. Luego de cuatro horas de viaje, el exasambleísta Galo Lara publicó un video en sus redes sociales de él recibiendo a Palacio en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Caso El Universo: El Gobierno evita reconocer culpa por el exilio de Emilio Palacio
Leer másLa libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
— Galo Lara Y. (@GaloLaraY) March 21, 2022
Bienvenido @PalacioEmilio pic.twitter.com/3xmmf4uCi2
El 15 de marzo pasado, Palacio publicó en su cuenta de Twitter que su viaje a Guayaquil se adelantó. "Espero abrazar a amigos y colegas", indicó y explicó que el motivo de su regreso es para reencontrarse con sus excompañeros de la vigesimoctava promoción del colegio Cristóbal Colón.
Emilio Palacio salió de Ecuador en el 2011 en el contexto del Caso El Universo cuando el expresidente Correa demandó al diario por injurias supuestamente vertidas en un artículo de opinión.
La justicia nacional falló a favor del exprimer mandatario y dispuso 3 años de prisión para Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. También al pago de $40 millones por el delito de injuria calumniosa grave a autoridad.
Sin embargo, el 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la "responsabilidad internacional" del Estado ecuatoriano por la violación del derecho a la libertad de expresión, el principio de legalidad, entre otras, en contra de Palacios.
Dos días después, el 23 de diciembre de 2021, la Procuraduría General del Estado (PGE) admitió la responsabilidad señalada por la CIDH.