La emisión de ceniza del volcán Sangay activa alerta en tres provincias del país
Autoridades monitorean y toman precauciones ante la caída ceniza que afecta a poblaciones de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Instituto Geofísico (IG) siguen de cerca la actividad del volcán Sangay debido a la caída de ceniza que se reportó este martes 10 de diciembre en varios cantones de las provincias de Azuay y Cañar, en el austro ecuatoriano.
El SNGRE recibió la alerta de una ligera caída de ese material volcánico en los cantones Guachapala y El Pan (Azuay) y Azogues, Biblián y Déleg (Cañar), según informó el organismo en un comunicado.
Cinco muertos y ocho desaparecidos por erupción de volcán en Nueva Zelanda
Leer másDe acuerdo con un reporte del IG, este martes 10 de diciembre, desde muy temprano, se registró una emisión continua de gases, vapor y ceniza en el volcán Sangay, y la dirección de la columna es hacia el sur-occidente.
Se suma a este eventualidad la alerta amarilla declarada por el SNGRE el pasado 5 de diciembre en las parroquias Sinaí y Sevilla de Don Bosco, en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, que se sitúan en las zonas de confluencia de los ríos Volcán y Upano.
La alerta amarilla se declaró con el fin de salvaguardar la integridad de la población y ejecutar acciones para prepararse ante cualquier evento peligroso relacionado con la actividad eruptiva del volcán Sangay.
El Sangay está ubicado en la Cordillera Real, a 45 Km al sureste de Riobamba (Chimborazo) y a 40 km al noroeste de Macas (Morona Santiago). Es considerado como uno de los volcanes más activos en Sudamérica.