Metro de Quito: así empieza una nueva era en la movilidad para la capital
Alrededor de 20 mil personas usaron el Metro de Quito durante la primera jornada.
Erick Vinueza viajó junto a su familia desde Guayaquil hasta Quito para ser testigo de la inauguración del Metro de Quito. No le importó las ocho horas de viaje en bus.
A su llegada a la capital lo primero que hizo fue recorrer las estaciones, tomar fotografías, grabar vídeos, no quería perderse ningún detalle.
Al igual que él, cientos de personas se dieron cita para capturar el movimiento de los trenes y conocer cada estación. ¿Y cómo no? Si lo califican como la obra más emblemática y el primer sistema de transporte subterráneo del país que va a mejorar la movilidad de los ciudadanos.
Le invitamos a que lea: Metro de Quito: La estación Universidad Central no abrió a la hora programada
Este proyecto empezó durante la administración de Augusto Barrera y se materializó este 1 de diciembre con su inauguración. Durante estos 10 años de espera, este proyecto enfrentó una serie de polémicas como problemas técnicos, operativos y su intento fallido de operación el pasado 12 de mayo.
Tuvo que pasar todo este tiempo para que los quiteños puedan disfrutar de este nuevo sistema de transporte que durante la primera jornada movilizó 20 mil personas.
En otro punto de la ciudad, desde las 05:15 las personas ya hacían filas en los exteriores de la estación Quitumbe, al sur de Quito. Los pasajeros cortaron la cinta y esta iniciativa se replicó en cada una de las estaciones.
La primera en llegar fue la latacungueña Gladis Muñoz, en la estación Quitumbe. Emocionada, conservó un pedazo de la cinta como recuerdo. “Estoy segura de que va a beneficiar no solo a Quito, sino también a las personas que visitan nuestra ciudad”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que cuide las estaciones, no las destruyan con rayones en las paredes o asientos de los trenes.
Con esta opinión concuerda Diego Alvarado, quien cree importante que la ciudadanía conserve en óptimas condiciones las paradas; y en que el sistema se convierta en los ojos de las autoridades para denunciar a las personas que no cumplan con las normativas de la Cultura Metro.
Verónica Sevilla, presidenta de la empresa operadora del Metro de Quito, conformada por Metro de Medellín y Transdev de Francia, mencionó que la Cultura Metro está funcionando, las personas ingresan con mucho entusiasmo. “Tenemos el Gallito de la Catedral recibiéndonos en cada una de las estaciones para enseñarnos a cuidar este maravilloso sistema que nos cambia la vida a todos”.
El tiempo de traslado fue aplaudido por la ciudadanía. Aunque el Metro de Quito tiene, por ahora, una sola línea. Son 22,5 kilómetros de recorrido que conecta a los quiteños con el norte - sur y viceversa en un tiempo de 34 minutos.
Fue una experiencia muy linda, se notó la organización por parte de las entidades, sobre todo en la atención. Los jóvenes sabían cómo dirigir al usuario.
Es decir, que reduce los tiempos de viaje. Para Daniel Parra acudir desde el parque La Carolina hasta el sector de Solanda, al sur de la ciudad, antes le tomaba más de una hora.
En lo primero que va a beneficiar el Metro de Quito son los tiempos de traslado que serán menos. El parque automotor en la capital creció y ocasiona mucho tráfico.
Moradores hicieron un plantón en los exteriores de la estación de Solanda
Leer másAhora con este nuevo medio de transporte el tiempo se reduce a 20 minutos.
El alcalde Pabel Muñoz señaló que, para la inauguración ciudadana del Metro de Quito, se implementó y mejoró mucho de los servicios complementarios que integran el sistema de transporte más moderno del país.
Asimismo, enfatizó en que ahora la situación es distinta a la de mayo, cuando el exalcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, pretendió poner en marcha el Metro. “No estaban listos para el intento de operación que se hizo en mayo.
Hoy tenemos a punto la página web, cédulas validadas, Tarjetas Ciudad, nueva impresión de QR, todos los trenes funcionando, aumentamos a 90 operadores, una policía especializada con 257 efectivos que cuidarán de nuestra seguridad. Los avances en estos seis meses han sido inmensos”, agregó.
Utilizar el Metro de Quito fue una experiencia increíble. La distancia que antes tomaba en los buses ahora se reduce a minutos. La atención del personal muy buena.
Con el pasar de las horas el flujo de las personas fue mayor; sin embargo, no hubo inconvenientes. El personal técnico identificado con chalecos color naranja de manera sincronizada ayudaba a la ciudadanía. Les asesoraban en las formas de pago, les dirigían por las señalizaciones, pero se ponían enérgicos cuando algún usuario por tomar una fotografía atravesaba la línea amarilla , el objetivo era evitar cualquier accidente.
“Estamos acostumbrados al caos en el manejo del transporte público, pero para ser el primer día, todo fluye tan bien que se nota la organización”, indicó María José, estudiante universitaria.
Seguridad
Las autoridades señalaron que al menos 240 miembros de la Policía Nacional en diferentes horarios estarán asignados a custodiar las 15 estaciones del Metro.
Esto permitió que una persona sea detenida por intentar robar un teléfono celular al interior de un tren.
El alcalde informó que fue detenido inmediatamente. Pidió a los delincuentes y acosadores que no intenten ingresar a los trenes y estaciones.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.