Empieza el proceso para reintroducir especies en isla de Galápagos
Inicialmente, el plan contempla erradicación de especies invasoras
El proyecto Restauración Ecológica en Floreana, una de las islas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, comenzará este martes 3 de octubre con la primera aplicación de cebos para erradicar del ecosistema de esta isla a las especies invasoras, luego de casi doce años de planificación.
El Municipio de Santa Cruz recibe una máquina trituradora de vidrio
Leer másCon esto se pretende dar paso al proceso paulatino de reintroducción de doce especies endémicas localmente extintas, informó este lunes 2 de octubre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en un comunicado.
La aplicación del producto de control está prevista hasta mediados de diciembre próximo, por lo que para enero de 2024 se planifica la reintroducción de la primera especie localmente extinta: la tortuga gigante.
Posteriormente, conforme el ecosistema se vaya recuperando, se liberará a las otras once especies que el proyecto ha identificado para reintroducción: culebra de Floreana, pájaro brujo, pinzón cantor gris, pinzón grande de tierra, pinzón vegetariano, pinzón pico afilado, lechuza de campanario, pachay, cucuve de Floreana, gaviota de lava y gavilán de Galápagos.
Se trata del proyecto más grande ejecutado en el archipiélago y ha demandado una planificación operativa de más de una década.
Le puede interesar: Censan a miles de especímenes en islas
El café de especialidad de Galápagos se expone en feria internacional de Qatar
Leer másEl proceso arranca con la dispersión homogénea de los cebos desde dos helicópteros que cubren transectos predeterminados, a baja altura, y que dispersan el producto de control a precisión.
#Galápagos | El 3 de octubre iniciará la fase de implementación del proyecto para reintroducir doce especies extintas en la isla Floreana, con la primera aplicación de cebos, dentro del Proyecto de Restauración Ecológica, que busca erradicar del ecosistema de esta isla a las… pic.twitter.com/qr9UjzBhND
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) October 2, 2023
La primera aplicación de cebos tomará diez días y cubrirá las 17.000 hectáreas de la isla Floreana. Serán tres aplicaciones planificadas para conseguir la efectividad del proceso.
Si aún no te suscribes a EXPRESO, no esperes más: 50 años construyendo credibilidad.