Empresa inmobiliaria de Manta es condenada por lavado de activos
Se adquirieron tres edificios, valorados en 1,8 millones, con dinero ilícito
Dos personas naturales y la persona jurídica Joally The Trio S. A. fueron sentenciadas a penas de 13 y 10 años de cárcel por un lavado de activos.
La apelación a la sentencia del caso Sucre, a punto de ser abandonada
Leer másComo parte de la sentencia, el Tribunal de Garantías Penales de Manta también ordenó el decomiso de tres edificios en la ciudad de Manta, valorados en 1’840.000 dólares.
Según la Fiscalía, estos fueron adquiridos con el dinero ilícito ingresado al sistema financiero nacional. Además, el Tribunal impuso una multa de tres millones de dólares, equivalente al duplo del dinero lavado.
Fiscalía inició la investigación de esta causa el 21 de enero de 2020, luego de conocer que los sentenciados adquirieron inmuebles con dinero producto de operaciones irregulares en el sistema de salud de Estados Unidos. En diciembre de 2021, en allanamientos simultáneos en la ciudad de Manta, se detuvo a los hoy sentenciados.
El caso contó con la asistencia penal de EE.UU. En el juicio se presentaron 41 pruebas testimoniales, 13 pruebas periciales y 65 pruebas documentales, entre las que constan información financiera de diversas instituciones privadas y públicas como Agencia Nacional de Tránsito, Migración, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías, Registro Civil, Unidad de Análisis Financieros y Económicos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Dirección de Avalúos y Catastros de Manta.