La empresa de Isabel Noboa se desmarca de firma que ganó pujas de desayuno escolar
EXPRESO confirma que Agriesteban C. A. vendió acciones de El Ordeño -ligada a contratos-, tras críticas por relación familiar
A simple vista no estaba visible el nexo del apellido de mayor connotación política que existe en la actualidad: Noboa. Solo si se escarbaba en los registros accionarios se podía conocer que detrás del Consorcio Alimentando El Futuro y de las empresas Corbape S. A., El Ordeño y Agroindustrias San Esteban C. A. aparecía el nombre de la empresaria Isabel Noboa, tía del presidente de la República, Daniel Noboa.
(Le puede interesar: Las denuncias de la Presidencia de Daniel Noboa ahora señalan a Aquiles Álvarez)
Petroecuador: el contrato de $ 18 millones a firma ligada a familiar de Daniel Noboa
Leer másDicho consorcio ganó tres pujas para hacerse con el servicio de aprovisionamiento de raciones alimenticias del desayuno escolar de tres zonas del Ministerio de Educación, por unos $ 154 millones. En junio, los resultados de las pujas de los procesos precontractuales levantaron críticas en sectores de la oposición y entre la ciudadanía, ante el hecho de que un familiar del primer mandatario se beneficiara de esos recursos públicos.
Los cuestionamientos se intensificaron para finales de ese mes y en los documentos de esos procesos de compra se conocía muy bien del vínculo familiar. En el informe de verificación de documentación se lee: "En tal sentido, esta Comisión Técnica ha verificado que la participación de la señora Isabel Noboa Pontón en dichas empresas es inferior al porcentaje descrito en la citada norma (51%); por lo tanto, no constituye una restricción o inhabilidad para descalificar al COMPROMISO DE CONSORCIO ALIMENTANDO EL FUTURO".
El traspaso de acciones que desmarcan a Isabel Noboa de ruta de contratos
Sin embargo, tras los cuestionamientos, se registraron movimientos en el paquete accionario de El Ordeño. El 5 de julio pasado, Agroindustrias San Esteban C. A. vende sus acciones a Inseragro S. A., con ello, ya no aparece como parte del grupo de accionistas. Diecisiete días después, ese traspaso consta en el registro de la Superintendencia de Compañías, a pocos días de que se emita el acta de adjudicación de los convenios o contratos de servicios del desayuno escolar.
De acuerdo con los documentos, el 1 de agosto se firman dichas actas, como antesala a la suscribción de los acuerdos entre el Consorcio Alimentando El Futuro y el Ministerio de Educación. El 12 de agosto, se asentaron las rúbricas de esos convenios, cuyos montos ascienden a un total de $ 154 millones.
Las capas empresariales
La Corporación Ecuatoriana de Alimentos y Bebidas Corpabe S. A. es la empresa que está detrás de la figura del consorcio que ganó las pujas. Esta compañía registra su domicilio en el cantón Mejía, de la provincia de Pichincha. Es una de las firmas de propiedad de la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S. A. (accionista mayoritario) y de Insumos y Servicios para el Agro Inseragro S. A. (accionista minoritario).
El Ordeño S. A. registra unos 70 accionistas. Hasta julio pasado, Agroindustrias San Esteban C. A. presentaba acciones en esa firma relacionada con la industria de alimentos. En San Esteban constan como accionistas: Empacadora del Litoral Empacar S. A. (propiedad de Isabel Noboa), Fruit Shippers Limited (domiciliada Bahamas, un paraíso fiscal, según listado del SRI), Lanfranco Holding S. A. (domiciliada en Panamá, un paraíso fiscal, según listado del SRI) e Isabel Noboa Pontón.
Diario EXPRESO solicitó una entrevista a El Ordeño. También se hizo el intento con el grupo Nobis y Agriesteban C. A., a través de los cuales se buscó una entrevista presencial con Isabel Noboa. Una persona que se presentó como parte del equipo de Comunicación de Nobis y también de El Ordeño pidió a este Diario que le enviara las preguntas. Sobre uno de los pedidos dijo: "Nobis no ofrecerá entrevistas al respecto, ya que, como bien lo has precisado en la nota de prensa, no existe ninguna vinculación actual con este asunto".
En cuanto a El Ordeño comunicó que esta no dará entrevistas y que "están abiertos a responder cualquier consulta que tengas vía correo electrónico".
Contrato de etanol que también generó críticas
Días atrás, un contrato de aprovisionamiento de etanol a favor de Codana S. A., una empresa que administra el Consorcio Nobis, por $ 18,9 millones, también generó cuestionamientos. La Contraloría investiga dicha compra de Petroecuador, por la relación familiar entre Isabel Noboa, la cabeza más visible del grupo económico y el presidente Daniel Noboa.
Isabel Noboa: 'Correa nos invitó en 2012, cómo pueden decir que nos aprovechamos'
Leer másEXPRESO solicitó una versión a Nobis Holding de Inversiones. A través de un comunicado, se señaló que Nobis es una compañía dedicada hace 20 años a administrar otras empresas. "En ese contexto, sigue actuando temporalmente como administrador, lo cual en nada se opone a la normativa aplicable".
Un día después, Isabel Noboa contestó una consulta de un periodista sobre el tema: "Esto de Petroecuador, para que ustedes conozcan, desde el 2012 Correa invitó casualmente a los tres ingenios azucareros para que produzcan etanol y gasten en infraestructura. Para que puedan mezclar la gasolina con etanol y a los ciudadanos les salga mucho más barato".
Sectores de la oposición y parte de la ciudadanía cuestionan la cercana relación que actualmente existe con el mandatario de turno, independientemente de que se trate de un acuerdo que ha perdurado unos doce años.