Empresa que pagó sobornos a funcionarios de Ecuador se declara culpable en EE.UU.
La multinacional Gunvor S.A. habría pagado sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano entre 2012 y 2020 para asegurar negocios con Petroecuador
La Fiscalía General del Estado informó que Gunvor S.A., una comercializadora internacional con sede en Suiza, ha admitido su culpabilidad en Estados Unidos en el pago de sobornos sustanciales a funcionarios del gobierno ecuatoriano entre 2012 y 2020.
Caso radar de Montecristi: 10 personas son llamadas a juicio
Leer másComo consecuencia de esta confesión, Gunvor S.A. enfrentará una multa penal de 374'560.071 dólares y la pérdida de 287'138.444 dólares en ganancias obtenidas ilícitamente. Esta sanción es parte de las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses por las violaciones que cometió dicha empresa contra la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
#COMUNICADO | Respecto a la cooperación entre #FíscalíaEc y #EstadosUnidos, y la multa que deberá pagar la empresa Gunvor S. A., sentenciada en ese país por pagar sobornos a #Petroecuador (entre 2012 y 2020), se informa a la ciudadanía. ⬇️ pic.twitter.com/CxDVXz5unl
— Fiscalía E…
Además, la sentencia establece la cancelación de hasta una cuarta parte de la multa penal tanto para Suiza como para Ecuador. Este hecho se inscribe en las investigaciones pendientes en ambas naciones por delitos relacionados con corrupción, lo que demuestra la gravedad y alcance internacional de las prácticas ilegales de Gunvor S.A.
Consulta: quienes ya fueron miembros de mesa por tres ocasiones, ya no lo serán
Leer másEn Ecuador, varios exfuncionarios de Petroecuador y la empresa Gunvor en Ecuador, incluyendo su representante internacional, enfrentan un proceso penal conocido como el caso 'Alianza' por el delito de cohecho.
Ahora, la Procuraduría General del Estado asumirá la tarea de iniciar el proceso de recuperación de los fondos involucrados, para lo cual el país tiene un plazo de un año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!