El empresario Samuel Reyes dio su argumento en rueda de prensa .

Empresa Valango critica uno de los requisitos del concurso para recolectar los desechos

“La industria este año ha generando 40 % menos de desechos de lo que generaba en el 2016. En cambio, los desechos domiciliarios de la ciudadanía se han incrementado un 4%”, dijo en una rueda de presa Samuel Reyes, presidente de la empresa Valango, que

“La industria este año ha generando 40 % menos de desechos de lo que generaba en el 2016. En cambio, los desechos domiciliarios de la ciudadanía se han incrementado un 4%”, dijo en una rueda de presa Samuel Reyes, presidente de la empresa Valango, que con Urbaser forman el consorcio Urbaseo, que compite para ser la entidad encargada de la recolección de desechos en Guayaquil.

Lo indicó como argumento para sustentar que, de ganar el concurso, los vehículos de su empresa deben ser más de lo que tiene (16) para la recolección domiciliaria, mientras que los destinado a la industria deben reducirse, .

Lo indicado por Reyes se contrapone a uno de los requisitos que pidió el Municipio a las empresas oferentes para el nuevo concurso de prestación de los servicios.

El Cabildo pide se deben tener 21 vehículos grandes para la recolección de la industria. “Nosotros tenemos 16 y por las cifras no son necesarios más. Más bien debe pedir un aumento de carros pequeños, pero en este caso el Municipio ha pedido solo 9. De estos nosotros tenemos 11”, mencionó.

Sin embargo indicó que con los carros pequeños, que pueden ingresar a las calles angosta, se presenta otro problema. “Estos son ineficientes porque transportan poca carga y se demoran hasta tres horas en llegar al relleno sanitario y regresar”. Por eso el empresario señaló que es necesaria una estación de transferencia para acortar el recorrido.

El pasado martes, el Municipio receptó las propuestas de las empresas para la licitación. Además de esta, compite el consorcio Guayaquil Limpio, conformado por Pasa e Hidalgo e Hidalgo. Las empresas están a la espera de que Servicio Nacional de Contratación Pública solucionen los problemas electrónicos para subir a la plataforma las propuestas.