Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Empresarios acudiran a la cumbre de la Alianza del Pacifico en Lima

Los empresarios buscan continuar las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Chile.

Un grupo de empresarios y representantes gremiales ecuatorianos, presidido por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), participará en la VI Cumbre Empresarial Alianza del Pacífico, el 4 y 5 de julio del 2019 en Lima (Perú), informó el gremio en un comunicado.

Los delegados empresariales mantendrán reuniones con presidentes y ‘sherpas’ de los consejos empresariales de Chile, México, Colombia y Perú, así como con otros líderes empresariales y autoridades peruanas a fin de impulsar la integración del Ecuador al Bloque y generar una hoja de ruta desde el sector empresarial para profundizar acuerdos con los países miembros.

El presidente de la República, Lenín Moreno, también acudirá al encuentro como representante del país observador que busca adherirse al bloque comercial. Asimismo, el flamante ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, estará presente.

“La Alianza del Pacífico constituye un mercado natural para el Ecuador por su realidad geográfica, económica y productiva actual y futura. Los procesos de integración regional deben ser dinámicos y pragmáticos. Este bloque se caracteriza justamente por involucrar de manera activa al sector privado en el desarrollo de las políticas públicas como principales protagonistas del intercambio comercial, el encadenamiento productivo y el fomento de inversiones relacionado”, dijo Alarcón, según el comunicado.

En la misión empresarial participarán representantes del sector industrial textil, agroalimenticio, plástico, metalmecánica, automotor, pesquero, comercial, inmobiliario y turístico. El objetivo es apoyar la decisión de los Gobiernos de Ecuador y Chile para negociar un acuerdo de libre comercio como parte del proceso de apertura e integración a Alianza del Pacífico, y motivar a los Gobiernos de Ecuador y México para acelerar la decisión en el mismo sentido.