Las empresas ecuatorianas vinculadas al caso Pampa y al albanés Dritan Gjika
Según datos de la Superintendencia de Compañías, algunas siguen activas
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha liberado el expediente del caso Pampa, que investiga al albanés Dritan Gjika, líder de una estructura narcocriminal en Ecuador y España. Según el expediente, 22 personas están procesadas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de activos. Entre los procesados se encuentran tres policías y varias personas de nacionalidad argentina.
En Puerto Bolívar decomisaron droga en el interior de cajas de banano
Leer másSegún la teoría de la Fiscalía General del Estado, Dritan Gjika, junto a sus familiares y asociados, creó varias empresas y utilizó otras ya existentes para ocultar el origen ilícito de su dinero. Estas empresas, dedicadas a la exportación de productos agrícolas, la compra y venta de bienes inmuebles, y la producción de cárnicos y cannabis, habrían sido empleadas para fusionar y lavar activos provenientes del narcotráfico.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía detectó en el sistema financiero movimientos no justificados por un monto de 31 millones de dólares entre 2015 y 2024. Estos movimientos incluyen, según el expediente publicado, la adquisición de bienes muebles, como vehículos de alta gama, e inmuebles, como terrenos, casas y oficinas, en Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.
¿Cuáles son las empresas vinculadas a Gjika?
El 18 de abril de 2024, la Fiscalía General del Estado vinculó al caso Pampa al albanés Dritan Gjika y a cuatro personas más. Además, se incluyeron en la investigación las siguientes empresas:
Damascoswett S.A.: Según la Superintendencia de Compañías, la empresa sigue activa y se dedica a la compra, venta y distribución de frutas, flores y vegetales, incluyendo la venta al por mayor de banano y plátano. Su única accionista es Carina Mariela Espinosa Beals, con un capital de 150.000 dólares.
Agricomtrade S.A.: Según información oficial, esta empresa, que se dedicaba a la agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexos, se encuentra en disolución y liquidación. Su único accionista es Bryan Alexis Lalangui Pillasagua, de nacionalidad ecuatoriana.
Sentilver S.A.: Según la Superintendencia de Compañías, esta compañía está actualmente activa y se dedica a la industrialización y comercialización de productos agrícolas y pecuarios, tanto a nivel nacional como internacional. Su única accionista es Walter Francisco Sánchez Rinaldi, de nacionalidad argentina, y la empresa cuenta con un capital de 800 dólares.
Cresmark S.A.: Según información oficial, la compañía está activa y se dedica a la exportación e importación de productos agrícolas, incluyendo banano, frutas y vegetales. Su accionista es Dritan Gjika, de nacionalidad albanesa, y la empresa tiene un capital de 800 dólares.
Neoglobal S.A.: Según la Superintendencia de Compañías, la empresa sigue activa y se dedica a actividades relacionadas con agentes de aduanas, emisión y tramitación de documentos de transporte y conocimientos de embarque, así como a cualquier otra actividad mercantil o civil lícita. Los accionistas son las ecuatorianas Emily Gisel Pesantes León y María Angélica Quezada Elizalde, con un capital de 250.000 dólares cada una.
Caso Pampa: narcos crearon una red multinacional para lavar $ 31 millones
Leer másIngrenier S.A.: No se encontraron datos disponibles sobre esta compañía.
Carniproducción S.A.: Según el portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa se encuentra en disolución y liquidación. Los accionistas son los ecuatorianos Julio César Lalangui Medina y Bryan Alexis Lalangui Pillasagua, con un capital de 400.000 dólares cada uno. La empresa se dedicaba a la explotación de mataderos para el sacrificio, faenamiento, preparación, producción y empaque de carne fresca, refrigerada o congelada, tanto en canales como en piezas o porciones individuales, de ganado bovino, porcino, ovino y caprino.
Según el informe del Ministerio Público, estas empresas están implicadas en una investigación por un presunto lavado de activos que involucra aproximadamente 31 millones de dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!