Encapuchados asesinaron a Eduardo Mendúa, dirigente de la Conaie
Mendúa era un líder de la comunidad Cofán – Dureno, y había asegurado que las petroleras tenías planes de explotar 30 pozos petroleros en la zona
Eduardo Mendúa, quien era dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue asesinado en su chacra en la provincia de Sucumbíos por sujetos encapuchados que dispararon en su contra. Así lo ha anunciado la dirigencia indígena este domingo 26 de febrero.
La CONAIE exige la renuncia de Lasso y abandona el diálogo
Leer másSegún la organización, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la muerte de Mendúa es un "crimen relacionado al conflicto petrolero".
#URGENTE
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) February 27, 2023
ASESINAN a Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos.
Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero.
Daremos un pronunciamiento pic.twitter.com/FVZnhqCONd
Este hecho, que se dio en los exteriores de la vivienda de Medúa a las 17:00, tiene lugar en el contexto de un conflicto petrolero en la Amazonía, donde comunidades indígenas luchan por la defensa de sus territorios y su medio ambiente frente a la explotación petrolera. Mendúa y su comunidad, la Cofán – Dureno de la provincia de Sucumbíos, habían impedido el paso de maquinaria y personal de la estatal petrolera Petroecuador, argumentando que la empresa tenía planes de explotar 30 pozos petroleros en la zona.
Ante este suceso, los compañeros de Mendúa han pedido que se inicien de inmediato las investigaciones para dar con los autores del asesinato. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha condenado el asesinato y ha ordenado una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables.
El Gobierno del Ecuador se solidariza con la familia de Eduardo Mendúa y con la CONAIE.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 27, 2023
Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
La Fiscalía informó que, en coordinación con el pueblo Cofán y con la Policía, realizó el levantamiento del cuerpo del dirigente indígena. La diligencia es parte de las acciones dispuestas para investigar el presunto asesinato ocurrido en Sucumbíos.
Mientras tanto la Policía dio a conocer, en un comunicado, que tras el hecho violento se están cumpliendo con todas las diligencias investigativas y de inteligencia para determinar a los autores materiales e intelectuales del hecho y ponerles a órdenes de la justicia.
La institución informó que hasta la provincia de Sucumbíos se han desplegado unidades especializadas para darle agilidad a las investigaciones.
La Policía se solidarizó con los familiares de la víctima y rechazó ese tipo de actos violentos que atentan contra la convivencia social y pacífica. Ofreció usar todos sus recursos para resolver el lamentable hecho.
#AHORA | #Sucumbíos: #FiscalíaEc, en coordinación con el pueblo Cofán y @PoliciaEcuador, realiza el levantamiento del cuerpo del dirigente indígena Eduardo Mendúa, como parte de las diligencias legales dispuestas por su presunto asesinato (en desarrollo). #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/7oNZtW5rlO
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 27, 2023
Su asesinato ha causado conmoción entre la dirigencia indígena que cruza tensión con el Gobierno Nacional al haberle pedido al presidente Guillermo Lasso su renuncia el pasado 25 de febrero por su "incapacidad de gobernar".
Campaña busca 'un millón de voces' para frenar el paro anunciado por la Conaie
Leer másLa Conaie había mencionado, entre las resoluciones de su Consejo Ampliado, que rechazaban la impulsión militar, policial y de guardia privada que resguardaba a las empresas mineras que buscan explotar los recursos de sus territorios.
El asesinato de Mendúa ha desatado críticas y condenas de organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos, quienes han llamado la atención sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas en Ecuador, en especial los defensores de los territorios ancestrales.