Encuestas fallidas
Ustedes coincidirán conmigo que las encuestas han fallado dramáticamente en prácticamente todos los procesos de elección alrededor del mundo, sean estos plebiscitos o presidenciales, los resultados han sido completamente distintos a los que las encuestas habían pronosticado.
Para hacer un poco de memoria los procesos donde las encuestas daban resultados completamente distintos a los que finalmente ocurrieron han sido: el brexit en el Reino Unido donde las encuestas daban como posible resultado el SÍ, para que este reino permanezca como parte de la comunidad europea. El día de la votación triunfó el NO para sorpresa de muchos. Otro, las encuestas para elección en España, donde los resultados estuvieron lejos de los pronosticados por las encuestas. Y seguimos, el plebiscito por la ratificación del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, en el que las encuestas daban como resultado la posible ratificación del acuerdo y al final la mayoría votó por no ratificarlo, resultado que hasta ahora nos sorprende, con Nobel incluido. Y la cereza en el pastel, las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América, donde las encuestas daban como favorita a la Sra. Hillary Clinton y todos sabemos lo que pasó al final, el Sr. Donald Trump fue electo como el nuevo presidente de este país.
La pregunta que cabe es ¿Qué está pasando con las encuestas que tienen fallas tan escandalosas donde sus resultados al final son completamente alejados de los esperados? Tantos factores pueden jugar su papel y son los expertos en estas quienes deberían estudiar profundamente qué efectos están jugando semejante rol, que evitan que el encuestador obtenga el resultado correcto.
La conclusión general podría ser que estas fallan y no tienen la confiabilidad y credibilidad necesaria para considerarlas seriamente. En columnas anteriores ya he mencionado la reserva y cuidado que debemos tener ante los resultados de diversas encuestas y con los obtenidos alrededor del mundo se ratifica mi posición, no creamos todo lo que nos dicen, porque los sondeos están fallando fuerte y muy seguido.
colaboradores@granasa.com.ec