Enrique Gómez e Inés Díaz Chirán, el nuevo binomio de SUMA en las elecciones 2025
Luego de que Jan Topic fuera inhabilitado por el TCE, hubo turbulencia en el partido político SUMA
Habemus binomio presidencial. El partido político SUMA presentó la tarde de este lunes 18 de noviembre a su nuevo binomio presidencial, después de que su primera opción, el empresario Jan Topic, fuera inhabilitado y su candidata a la vicepresidencia, Mishel Calvache, renunciara tras lo que llamó improvisaciones a la hora de escoger al reemplazo de Topic.
Elecciones 2025: Suma inscribirá en el CNE al nuevo candidato en reemplazo de Topic
Leer másEl nuevo binomio presidencial del partido SUMA, lista 23, está conformado por Wilson Enrique Gómez e Inés Díaz Chirán, quienes fueron presentados la tarde de este lunes 18 de noviembre en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito.
Según información pública, tanto Gómez como Díaz cuentan con experiencia en el servicio y la función pública. El ahora candidato a la presidencia por SUMA se ha desempeñado como gerente Nacional de Interconexión y Regulación General Técnica en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023.
Mientras que Díaz, la actual candidata a la vicepresidencia por SUMA, ha sido reconocida por el Consejo de Protección de Derechos de Quito, que destacó su labor como promotora de derechos colectivos, además de su trabajo como gestora e investigadora cultural.
¿Qué pasó con Topic, García y Calvache?
Jan Topic fue la primera opción del partido SUMA para las elecciones presidenciales de 2025. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inhabilitó su candidatura por presuntos vínculos con empresas contratistas del Estado, lo que, según el Tribunal, podría representar un conflicto de intereses. Esto obligó a SUMA y a la plataforma Transforma, impulsada por Topic, a buscar un reemplazo en tiempo récord para inscribir ante el CNE a su nuevo candidato.
El domingo 17 de noviembre, Antonio García, abogado en libre ejercicio y asesor político, fue elegido como el reemplazo de Topic entre una terna de seis aspirantes, pero poco después de anunciarse su selección trascendieron sus vínculos con el correísmo: García fue delegado del expresidente Rafael Correa ante el Conartel, y también fue asesor en la Secretaría Nacional de Comunicación y funcionario de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.
Finalmente, García fue descartado como candidato, lo que profundizó la crisis en SUMA. A la par, Mishel Calvache, candidata a la vicepresidencia, renunció a su puesto, criticando lo que consideró un proceso lleno de improvisaciones y falta de claridad en la selección del nuevo candidato.