PLENO CNE RENOVACION
El periodo de los vocales del CNE culmina en noviembre de 2024.TOMADO DEL ARCHIVO DEL CNE

Enrique Pita: "Los consejeros del CNE estaremos hasta ser legalmente reemplazados"

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, desestimó la versión de un grupo de vocales suplentes que señalan les tocará asumir

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, ratificó este 30 de septiembre de 2024 que los consejeros electorales terminarán sus funciones cuando sean reemplazados vía concurso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Le puede interesar: Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, será candidata a la Asamblea Nacional

CONSEJO

La disyuntiva electoral que ronda al CPCCS: reformar o eliminar

Leer más

Aunque un grupo de vocales suplentes del CNE señalan que deberán principalizarse en noviembre de 2024, cuando culmine el periodo de los consejeros titulares, en entrevista con Teleamazonas, Pita dijo que ese no es el orden que correspondería.

"Los consejeros debemos estar en funciones hasta ser legalmente reemplazados. Eso no significa (que se lo haga) porque alguien quiera estar en el puesto, sino de acuerdo a lo que está contemplado en la ley", sostuvo y recordó que ya hay un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Eduardo Sánchez, de RETO, dejó de ser presidenciable

Según acotó Pita, cuando se incumplieron los plazos para la renovación parcial prevista para 2021, la Procuraduría ya indicó que "mientras no seamos legamente reemplazados bajo un concurso y las acciones pertinentes del CPCCS, nosotros seguiremos en funciones".

Los vocales suplentes tomarán acciones legales en contra del CNE

En entrevista con Diario EXPRESO, la exasambleísta y vocal suplente del CNE, María Cristina Kronfle, adelantó que en caso que los vocales titulares no dejen su cargo, se tomarán acciones legales para que se respete su derecho de participación.

Según señaló Kronfle, el argumento expuesto por Pita no es válido e hizo hincapié en que "si hay alguien que debe prorrogarse en funciones hasta que se designe a los reemplazos vía concurso del CPCCS, somos nosotros. Ellos tienen que irse obligatoriamente el 20 de noviembre de 2024".

La exasambleísta y vocal suplente del CNE incluso sostuvo que la salida de los vocales del CNE sería un acto de "decencia y ética pública" y que "sería una demostración al país de que queda residuo de ética pública en la gestión de estas personas. Deben irse sin chistar". Además, dijo que si esto no llegara a pasar, las legitimidad de las elecciones de 2025 estarían en riesgo.

Mira la entrevista con la vocal suplente del CNE, María Cristina Kronfle

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!