BANCO
Depósitos. Al momento de escoger un depósito a plazos, es vital preguntar por la tasa efectiva que recibirá.Flor Layedra / Expreso

Entidades financieras: ¿Cómo decidirse por la más apropiada?

Para ahorrar, debe tomar en consideración la seguridad del banco. Expertos aseguran que este es el mejor momento de guardar por las altas tasas

Ganar algo siempre es interesante. Más aún cuando se tiene motivaciones para hacerlo, como: un viaje, la adquisición de un bien o pensar en ahorros para la vejez. Las razones pueden ser muchas, pero ¿Dónde conviene ahorrar? ¿Dentro del sistema financiero siempre hay alternativas para ahorrar?

Registro de patente

Registro de patente: desde una marca hasta una idea

Leer más

Lo primero que se debe tener en cuenta es la cantidad de dinero que se quiere ahorrar y la seguridad que se desea tener sobre la inversión, ya que a partir de ello dependerá la rentabilidad, indica Santiago Pozo, economista, especialista en finanzas y docente de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). 

(Te invitamos a leer: Patria Potestad: ¿Qué engloba y cómo ejercerla? )

Esto, porque en las cooperativas de ahorro y crédito se puede obtener mejores retornos, pero el riesgo es mayor, asegura. ¿Por qué? “Porque a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad”. Es por esto por lo que, en la banca, el retorno es menor, sostiene.

Aunque también la diferencia de las tasas de interés depende del fin que tienen las instituciones financieras, explica Fernando Borja, experto en temas de finanzas y docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales del Universidad UTE. E indica que “las cooperativas se fundamentan en los principios del cooperativismo, por lo que los rendimientos de las inversiones son a favor del beneficio común de los socios (clientes); en cambio, en el banco, el beneficio es más para los accionistas”.

ALTERNATIVASPara los expertos consultados, este es el mejor momento para ahorrar porque las tasas están altas: 5 % o 5,5 %, en los bancos. Antes, no superaban el 3 %.
Carreras universitarias

Cine y producción, una carrera que cuesta tener en cartelera

Leer más

Si elige una cooperativa, Pozo sugiere que se prefiera a las que son solventes para cubrir las obligaciones. Para ello, escoja a las que estén en categoría A. Por otro lado, aunque las mutualistas en su administración son similares a las cooperativas, estas se centraban en el sector inmobiliario, pero como este no ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, estas han quebrado, expone Borja. 

(Te puede interesar: ¿Cómo se llega a ser sacerdote? )

Actualmente, hay tres que “sobreviven”, pero tienen “serios problemas de sostenibilidad en el tiempo”. Ante esto, para decidir dónde invertir el dinero, debe tener en cuenta ciertos indicadores, entre ellos: la solvencia, la cartera de crédito, el crecimiento de los últimos años. Por lo que Pozo recomienda que invierta en lo que usted conoce para que tenga menos riesgo y asimismo escoja servicios en los que ya tiene experiencia.

Es por esto por lo que no se debe dejarse ‘enamorar’ de lo que le puedan decir los asesores, sino que debe informarse y tener en cuenta que “a mayor plazo el ahorro, mayor será el interés”. Borja agrega que tampoco debe dejarse llevar por la publicidad.

Escuela de oficios

Escuelas de oficio: alternativa en la educación

Leer más

Es por eso que si a usted le ofrecen en las cooperativas, intereses superiores al 12 %, debe sospechar, indican los docentes de la UTE y de la UPS, ya que en el mercado está el retorno hasta alrededor del 10 u 11 %; así como en los bancos, si es que las tasas son superiores al 8,5 %. “Si son superiores a estos valores es una alerta de que algo está sucediendo en la institución financiera”, manifiesta Borja.

(Además: Aplicaciones de trabajo: ¿Cómo sacarles provecho? )

Otra recomendación es no concentrar todo su capital en una sola entidad financiera, sino diversificarla porque de esta forma baja ante el riesgo eventual de insolvencia y liquidación de las instituciones del sistema financiero privado y popular y solidario ecuatoriano, ya que la Corporación del Seguro de Depósitos cubre el dinero (hasta un determinado valor) que se encuentran en: cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y otras modalidades. El monto asegurado de los depósitos en los bancos es hasta $ 32.000. En cambio, en las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas varían entre $ 1.000 y $ 32.000. 

Mediación - trámite

Mediación: ¿En qué casos y qué se hace?

Leer más

CAMBIAR ACTUALES HÁBITOS 

Una opción es destinar el 10 % de su salario para el ahorro y controlar los pequeños gastos, como la compra de dulces o cocteles, indica el docente Borja. Sin embargo, es mejor que programe sus ahorros en la misma cuenta en donde recibe su salario, aconseja el catedrático Pozo. 

(Sigue leyendo: Contrato de arrendamiento: ¿Qué ocurre en caso de no cumplirlo? )

Para esto, podría destinar que cada mes, el banco le debite automáticamente $ 50, de esta forma no se preocuparía por redireccionarlo a otra cuenta que desea mantener activa, dice Pozo. Si crea un hábito, a largo plazo podría tener un fondo de emergencia o una cantidad suficiente para invertirlo en una póliza. 

Matriculación escolar

Este es el calendario de traslados, matrículas e inicio de clases 2024 en la Costa

Leer más

Para un mejor control del flujo mensual, Alain Broos, vicepresidente de Banca Personas e Inclusión de un banco de la ciudad propone que los consumos se paguen con la tarjeta de débito o crédito, o mediante trasferencia. Esto, porque en el cajero, en promedio retiran $ 70 en efectivo; y si solo era para comprar un café, el resto del dinero suele gastarse en cosas no previstas.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO