Entregan asistencia humanitaria a población amazónica, debido a fuertes precipitaciones
Deslizamientos en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, dejó un muerto y daños a viviendas y la infraestructura.
En el cantón Limón Indanza, de la provincia de Morona Santiago, hay preocupación y desolación luego del deslizamiento ocurrido el pasado 9 de diciembre, provocado por las precipitaciones de los últimos días. La emergencia dejó una víctima mortal y una vivienda destruida, entre muchas otras afectaciones.
Siete mitos y verdades sobre la influenza y su vacuna
Leer másUna vez activado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, el Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias (SNGRE), en coordinación con el municipio, ministerios de Estado y otras instituciones, realizan una serie de gestiones encaminadas a la atención inmediata a la población afectada y la respectiva entrega de asistencia humanitaria, consistente en alimentos y vituallas.
La respectiva evaluación que se hizo en la zona detectaron las siguientes afectaciones:
- Colapso por represamiento del sistema de agua potable que abastece a la parroquia General Leónidas Plaza.
- Deslizamientos en la vía de primer orden, Troncal Amazónica E45 Sectores: Rosario/Napinanza/Santa Rosa/Merced/Km 7 Vía Indanza-San Juan Bosco.
- Deslizamientos en vías interparroquiales en Indanza-San José/ Limón-San Antonio
- Desbordamiento de quebradas, generando el arrastre el material lodoso y vegetación, el cual se encuentra acumulado en las vías urbanas de la cabecera cantonal.
- Una vivienda destruida, una familia damnificada y una persona fallecida, además de otras dos casas afectadas.
- Existen 12 familias en situación en riesgo.
"El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias como ente rector, realiza el monitoreo y seguimiento constante para la respuesta de la emergencia a través de las entidades competentes, con las cuales se coordina la atención inmediata", informó la entidad.
El SNGRE hizo un llamado a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:
- No bote basura en ríos, quebradas o alcantarillas.
- Proteja el suelo sembrando árboles, para evitar la erosión.
- Si vive en una zona de riesgos, planifique la evacuación a una zona segura.
- Ponga atención a las indicaciones de las fuentes oficiales.
Durante una inundación:
Aléjese de los cables de electricidad y desconecte los aparatos electrónicos.
No camine cerca del agua o intente cruzar cauces de ríos, el agua arrastra objetos que pueden golpearlos o la corriente puede crecer súbitamente.