La envidiable ganancia de Microsoft
La empresa de tecnología cerró su año fiscal el 30 de junio con sus arcas bien pertrechadas, gracias al repunte de un 37,7 % en sus beneficios interanuales, que alcanzaron los 16.798 millones de dólares.
Microsoft, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen, tiene sus productos a lo largo del mundo. En Ecuador no están los datos de sus ganancias de 2015, pero en 2014 su utilidad fue de 1’586.897 dólares, según los balances publicados en la Superintendencia de Compañías.
Las ganancias, en el mundo, de la empresa tecnológica son 2,5 veces mayores a los ingresos que Ecuador tuvo por sus exportaciones entre enero y mayo de este año.
La noticia fue bien recibida por Wall Street, que premió las acciones con una subida próxima al 4 % durante el período extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa neoyorquina.
Los ingresos anuales, por el contrario, sufrieron la primera contracción desde el año 2009 y quedaron situados en los 85.320 millones de dólares, un 8,8 % menos que en el año fiscal 2015. La caída de los ingresos obedeció al crecimiento por debajo de lo esperado de las ventas del sistema operativo insignia, Windows.
Los ingresos del segmento de informática personal, que incluye a Windows, cayeron un 6,3 % en el año, hasta los 40.460 millones de dólares.
Microsoft dijo la semana pasada que no había logrado alcanzar su objetivo de tener 1.000 millones de dispositivos con la última versión de Windows, el Windows 10, instalado.
El sector ha depositado su energía en el negocio de la nube. Su segmento de inteligencia en la nube incluye los servicios de computación para empresas Windows Azure, este creció un 6,6 % hasta los 6.710 millones de dólares.
“El pasado año fue clave en nuestra transformación y en establecer alianzas con nuestros socios que están navegando sus propias transformaciones digitales”, dijo el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
Destacó que los negocios en la nube están atravesando por un gran momento y aseguró que la compañía está “bien posicionada” para las nuevas oportunidades que surjan en esa área en el nuevo año fiscal que estrena ahora.
Amy Hood, directora general de finanzas, afirmó que Microsoft debería de obtener beneficios adicionales en el área de la nube el año venidero, tras la construcción de centros de almacenamiento de datos alrededor del mundo. EFE/GLC