Epidemiólogos: "Los resultados del manejo de la pandemia son penosos"
La gestión del gobierno saliente frente a la Covid-19 es reprobada por los expertos. Las cifras dejan mal ubicado al país frente a sus vecinos
Al término del gobierno del presidente Lenín Moreno, las cifras de la pandemia en Ecuador muestran logros deficientes en comparación con otros países de la región. Epidemiólogos consultados por este Diario lo corroboran y señalan que los resultados del manejo local de la COVID-19 son “penosos”.
Ese es el término que utiliza el médico epidemiólogo Marcelo Aguilar, catedrático de la Universidad Central del Ecuador (UCE). “Los resultados finales son penosos, son terribles evaluando los 14 meses de pandemia”, dice a EXPRESO.
Sustenta su afirmación en la cantidad de fallecidos en exceso, “una de las tasas más altas de la región y del mundo”.
Así lo muestra el cuadro adjunto, con cifras e indicadores proporcionados por el analista de datos Carlos Oporto.
🇪🇨#Ecuador 2021-05-24
— Carlos Oporto (@carlosoporto) May 25, 2021
🔹Casos: 419.198 (+347)
🔹Diarios: 1.224 (-101)
🔹Fallecidos MSP: 20.210 (+17)
🔹Exceso Fallecidos: 59.583 (0)
🔹Exceso Diario: 204 (0)
🔹Pruebas: 1'398.548
🔹Positividad: 29.66% (-0.57%)
🔹Hospitalizados: 1.797 (-15)
🔹Vacunados 2 dosis: 2.8%
1/9 pic.twitter.com/770vkqx5Hx
Aguilar también cita que las autoridades nacionales no aplicaron algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la pandemia, como la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica, que consistía en tener equipos en barrios y comunidades para la detección de casos y el aislamiento de estas personas.
Vicepresidente Borrero asegura que la realidad de salud ecuatoriana es "deplorable"
Leer másLa también doctora y epidemióloga Andrea Gómez Ayora, quien ha venido siguiendo la evolución de la pandemia en el país, reitera como balance del régimen anterior algunos de sus cuestionamientos. A su criterio, no hubo un plan, ni orden de prioridades, ni análisis de probabilidad de contagio ni de probabilidad de enfermedad grave.
Y agrega que se buscó cumplir con la supuesta meta de vacunados sin criterios técnicos y en un enorme desorden. “Ojalá un día haya justicia. El exceso de mortalidad no se puede esconder”, expresa la especialista en salud pública.
Asimismo, los reportes diarios que publica Oporto a través de su cuenta en Twitter revelan la baja tasa de pruebas de diagnóstico en comparación con las naciones vecinas.
Y aunque recién en los últimos meses la cifra superó las 4.000 pruebas diarias, Gómez Ayora considera que se deberían aplicar al menos 15.000 para tener una idea más aproximada de cuál es la real situación de la pandemia en el país.
🇪🇨 Espero un día se haga justicia por el país, por quienes fallecieron, por quienes están endeudados pagando a clínicas porque no hay camas en el sector público.
— Andrea Gómez Ayora 💜💚 (@angiegomeza) January 24, 2021
Los resultados son insatisfactorios incluso en el proceso de vacunación, pues tomando nuevamente como referencia a los demás países de América Latina, que han tenido un contexto similar al de Ecuador, hay al menos una docena de ellos que van mucho más avanzados.
Guayaquil: 78.594 vacunados mediante convenio entre Salud y el Municipio
Leer másAguilar destaca que el gobierno entrante se haya trazado como meta vacunar a 9 millones de personas en 100 días y que considere que conseguir eso es indispensable para la reactivación de la economía.
Como segundo aspecto dice que “aún en este punto de la pandemia es necesario emprender en vigilancia epidemiológica y especialmente comunitaria”. Argumenta que luego de la pandemia el país verá otros efectos en la salud, como el agravamiento de las enfermedades crónicas, problemas de salud mental, de violencia, entre otros. “La afectación a la salud va a ser muy amplia”.
Lo de marzo y abril (de 2020) en Guayaquil, desde mi punto de vista tiene visos criminales por negligencia. No se tomaron medidas sanitarias ni medidas sociales de restricción y la epidemia cursó en Historia Natural, es decir, en función de lo que pudiera ocurrir sin ningún tipo de intervención. Murieron 12.000 personas en tres semanas".