Equipo bomberil de refuerzo de la Costa no irá en la primera fila en Quito
Se tomará en cuenta su rendimiento físico para evitar accidentes
Guayaquil puso a disposición un equipo de 40 bomberos de la BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) para apoyar la crítica situación en Quito. Este miércoles 25 de septiembre, estuvieron preparados y en fila, aguardando la orden de partir. Pero no es lo mismo apagar una granizada de fuego en un bosque en la Sierra que en la Costa. La biodiversidad de Ecuador influye en que las condiciones del fuego varíen significativamente.
Se mantiene el teletrabajo en el sector público el 26 y 27 de septiembre
Leer másDe ello es consciente el mayor Reinaldo Carbo, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. En 2015, Carbo lideró las unidades de refuerzo que fueron enviadas desde Guayaquil a Quito para enfrentar un devastador incendio forestal en Puembo, que cobró la vida de dos bomberos capitalinos. Allí pudo observar de primera mano las diferencias en la dinámica del fuego en la Costa.
Las diferencias de trabajo en los equipos de bomberos
“Siempre la altura afecta. Yo puedo decir que en Guayaquil tengo un buen estado físico, pero en la Sierra, la falta de oxígeno te golpea. No podemos exponernos a que un bombero se quede sin aire o inconsciente por efecto de la altura en medio de un incendio”, explica.
Aclara que es por eso que cuando se brindan este tipo de refuerzos, no forman parte de la primera línea de ataque, sino que asisten con el traslado y uso de equipos forestales.