Abad- Israel- cancillería
La tensión entre Noboa y Abad se hizo más evidente horas después de la posesión.@veroniabad

El equipo de Verónica Abad se limita a tres personas, elegidas por la Cancillería

La vicepresidenta fue enviada a Israel como embajadora de la paz. La semana pasada presentó sus cartas credenciales

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, podrá contar únicamente con tres colaboradores para cumplir la misión diplomática que le encomendó el presidente Daniel Noboa en Israel.

Verónica Abad con bandera de Israel

Verónica Abad deberá cumplir con 12 asignaciones en Tel Aviv

Leer más

Eso consta en un Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Trabajo, con fecha de 23 de diciembre de 2023, el cual reforma el documento de la escala de remuneraciones para el personal diplomático y personal auxiliar en el exterior.

(Le invitamos a leer: Abad sobre viaje a Israel: "Nunca podrán arrancar mis raíces (...), vuelvo pronto")

Específicamente, la modificación tiene que ver la incorporación de una Disposición Transitoria que establece que el vicepresidente podrá incorporar a su equipo de trabajo hasta tres servidores que serán nombrados desde la Cancillería como funcionarios de designación política con los beneficios sociales del servicio exterior. Esos valores serán absorbidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto que, para la vicepresidenta los valores que recibirá serán financiados con recursos del presupuesto de la Vicepresidencia de la República, y pagados desde la fecha en que el servidor emprenda el viaje hacia el lugar de su destino. Esto incluye gastos de residencia, gastos de educación; y, gastos de representación, según fuera el caso. Abad se traslado a Tel Avid el 10 de diciembre pasado.

ABAD CAMBIO DE GUARDIA

Verónica Abad revela falta de planificación y seguridad para su misión en Tel Aviv

Leer más

Su traslado se produjo luego de una serie de tensiones con Noboa que, en campaña, había dicho que encargaría a la vicepresidenta el tema de los migrantes ecuatorianos y la relación con otros países. Sin embargo, ni bien posesionados, le puso al frente de las gestiones de paz de Ecuador en el conflicto en la Franja de Gaza.

(También, le puede interesar: Verónica Abad dice que el pacto entre ADN y RC5 busca el regreso de Correa)

Abad habló de que el mandatario la quiere “lejos” y dijo que los intentos de socavar su imagen no solo vinieron de agentes políticos externos, sino también de gente de la Alianza Democrática Nacional (ADN), coalición que respaldó a Noboa en la carrera presidencial. También, argumentó que el pacto con el correísmo lesionó la relación, porque ella jamás apoyaría la impunidad.

El pasado martes, la vicepresidenta tuvo un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien le entregó las cartas credenciales que le habilitan para ejerce como embajadora de la paz. Hasta el cierre de esta nota, no se había referido a la resolución adoptada por la cartera de Trabajo a cargo de Ivonne Núñez.

¿Te gusta la información de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUÍ!