Erosión regresiva avanzó 1.200 hacia las obras de captación de Coca Codo Sinclair
Aumentó el riesgo de más afectaciones en la vía E45 y en instalaciones petroleras
La erosión regresiva del río Alto Quijos, también conocido como río Coca, sigue avanzando y se encuentra cada vez más cerca de las obras de captación de la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair. Esta infraestructura está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
La erosión regresiva del río Coca nuevamente amenaza a los oleoductos
Leer másSegún el último reporte de monitoreo de la Comisión Ejecutora Río Coca, el fenómeno se encuentra a 6,1 kilómetros de la infraestructura que recibe el agua del afluente para iniciar el proceso de generación de energía. A finales de mayo, la erosión estaba a 7,3 kilómetros de las obras de captación.
"Continúa la erosión lateral en los márgenes izquierdo y derecho, en las zonas del Mirador y aguas arriba de San Carlos, afectando las instalaciones petroleras y poniendo en riesgo la vía E45, aguas abajo del río Loco, donde también se han visto afectadas las instalaciones petroleras", se indica en el informe oficial.
El documento expone un "alto riesgo" en la zona, donde actualmente equipos técnicos de Petroecuador y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) trabajan para mitigar daños mientras se desvía el río hacia el margen derecho.
Sedimentos y erosión acechan la generación de electricidad
Leer másLa Comisión Ejecutora ha anunciado que para el mes de agosto se planea la construcción de un dique permeable, aunque aún dependen de la solución de ciertos problemas con el Portal de Compras Públicas porque "no permite cargar los documentos; si se soluciona, en la primera semana de agosto se iniciará el proceso".
El costo estimado del dique es de 17,4 millones de dólares y su instalación está planificada en el kilómetro 7,8, a pesar de que la erosión ha avanzado significativamente y actualmente se encuentra a 6 kilómetros de distancia de las obras de captación de la hidroeléctrica.
Mientras tanto, el pasado 7 de julio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (Usace, por sus siglas en inglés) anunció que está trabajando junto a expertos y autoridades locales para proteger esta costosa construcción, que además presenta problemas de origen denunciados por el excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+).
Las soluciones que plantea el gobierno para salvar a Coca Codo Sinclair
"Actualmente, Estados Unidos está asesorando a Ecuador en medidas de emergencia en las zonas en riesgo y expandiendo el monitoreo para predecir y reducir la duración de los cortes de energía", se señaló desde la cuenta de X de la embajada estadounidense en Ecuador.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE por sus siglas en ingles) trabaja junto a expertos y autoridades locales para proteger la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva del Río Coca. Actualmente, los 🇺🇸 está asesorando al Ecuador en medidas de… pic.twitter.com/aojfhX7Pc3
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) July 8, 2024
Para el 1 de julio, la erosión regresiva se encontraba a 6,4 kilómetros y en ese entonces se indicó que "desde el tramo del kilómetro 12 hasta el 19, persisten las condiciones de inestabilidad, principalmente porque se amenazan los terrenos en el sector del poblado de San Luis".
Esta situación ha sido una constante desde el año 2020, cuando cayó la cascada de San Rafael, y desde entonces, las poblaciones afectadas no han sido completamente reubicadas.
Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.