Cárcel de Chillogallo: escasez de espacio y abundante irrespeto a las reglas
Pese a que debe albergar a mujeres con características muy específicas, no se cumple. La prisión no tiene más espacio
En la cárcel de mujeres de Chillogallo, en el sur de Quito, hay casa llena. Por ese motivo, mediante un documento del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario, se ha detallado que no existe capacidad para recibir a más detenidas.
Te invitamos a leer: Emiten alerta de difusión roja para Dirtan Gjika, presunto líder de mafia albanesa
EXPRESO accedió a este informe (que consta en un expediente judicial), en el que además se precisa que este lugar “es considerado un centro de privación de libertad prioritario, que albergará exclusivamente a mujeres privadas de la libertad con niños y niñas de hasta treinta y seis meses; y a (...) embarazadas, puérperas y en período de lactancia”.
Y pese a esa exclusividad, en este lugar cumplió parte de su prisión preventiva Mayra Carolina Salazar Merchán, quien el 24 de julio (a través de un procedimiento abreviado) fue sentenciada a 15 meses de prisión en el caso Metástasis, por sus vínculos con el narcotraficante Leandro Norero Tigua en una trama de delincuencia organizada. El criminal fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022.
A esa misma prisión, pero a la sección femenina, fue trasladada Mayra Salazar, desde la cárcel de Chillogallo, doce días antes de que recibiera su condena, el viernes 12 de julio.
Tras la audiencia en la que se estableció la pena que cumpliría en prisión, su defensa dejó abierta la posibilidad de pedir nuevamente su traslado, por motivos de seguridad.
Laura Dayanara Castillo Velin, presunta líder de una facción de Los Lobos, quien fue sentenciada como autora del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, también estuvo en este sitio pese a ser considerada peligrosa. Incluso, el 11 de marzo de 2024 generó incidentes que provocaron una nueva detención en su contra y la elaboración de un parte policial, por los daños generados.
Junto a otra sentenciada por el caso Villavicencio, Alexandra Chimbo (presunta cómplice), ella habría roto vidrios y quemado un colchón. Ahora también se encuentra en la cárcel de Cotopaxi, al igual que Mayra Salazar. SC
Tuberculosis, ¿qué es y cómo se contagia? Reportan casos en cárceles
Leer másLos otros ‘huéspedes’ de esta prisión
En el informe al que EXPRESO accedió se precisa que entre las mujeres que cumplen prisión en este lugar hay una persona adulta mayor y 11 embarazadas. Además, se precisa que 49 niños hacen parte de los ‘huéspedes’ de esta cárcel capitalina, distribuidos en todos los pabellones. El D es el que tiene la menor cantidad de infantes, pues solo hay uno; mientras que el C es donde son más numerosos: alberga 19 menores.
Reubicación de internas
En el texto se detalla también que, a causa del hacinamiento en el sitio, se sugiere a las autoridades competentes “la reubicación de PPL (personas privadas de libertad) a otros centros de privación de libertad a nivel nacional”. Se señala también que “esta medida es crucial para mantener un ambiente seguro y adecuado, tanto para las PPL como para el personal de seguridad y administrativo”.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ