La escuela antiimperial, la apuesta de Evo Morales en Bolivia
“¡Patria o muerte!”. La divisa de la revolución cubana sonó fuerte en la inauguración de la escuela militar “antiimperialista” de Bolivia. Constituye el signo del cambio en ese colectivo castrense, cuya fama de golpista le acompañó en la última mitad d
“¡Patria o muerte!”. La divisa de la revolución cubana sonó fuerte en la inauguración de la escuela militar “antiimperialista” de Bolivia. Constituye el signo del cambio en ese colectivo castrense, cuya fama de golpista le acompañó en la última mitad del siglo XX.
La escuela Juan José Torres, que debe su nombre al expresidente militar que en 1970 expulsó al estadounidense Cuerpo de Paz y luego fue derrocado y asesinado por la Triple A en Argentina, será paso obligado para ascender al grado de capitán.
Hace 34 años que Bolivia goza de libertades democráticas. Dice el general Gonzalo Durán, jefe de las tres fuerzas militares, que ninguno de sus camaradas jóvenes conoce lo que es un golpe de Estado.
“El imperialismo, por sus intereses ideológicos, políticos y económicos, hizo que las Fuerzas Armadas se enfrenten con su pueblo en tiempos de dictadura”, manifestó en el acto de apertura de la escuela impulsada por el presidente Evo Morales, un amigo de Cuba y adversario de Estados Unidos. AFP