Requisa policial en un aula
Imagen referencial para graficar este artículo sobre seguridad en escuelas y colegios.Christian Vinueza

Escuelas bajo amenaza: se podrá alertar emergencias con un botón en la app ECU911

Con este mecanismo, se coordinará de forma directa la atención a los planteles, según el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación anunció la integración de un botón específico en la aplicación móvil ECU-911 para reportar emergencias en instituciones educativas. En los últimos años, las instalaciones de escuelas y colegios se han vuelto vulnerables por la actividad de la delincuencia común y el crimen organizado.

La venta de droga en los exteriores o en el interior de ciertos planteles ha generado problemas de seguridad en estos recintos. Padres de familia han pedido al Gobierno que implemente medidas para devolver la tranquilidad a estos lugares.

(Le puede interesar: Violencia desbordada en Ecuador: 45 menores asesinados en enero)

Esta nueva función permitirá a estudiantes, docentes y personal administrativo alertar de manera inmediata sobre eventos peligrosos y facilitar una respuesta rápida de las autoridades.

Una alternativa frente al riesgo latente en áreas donde funcionan escuelas y colegios

WhatsApp Image 2022-05-04 at 14.32.19 (1)

Colegios se amurallan por la droga

Leer más

La herramienta busca fortalecer la respuesta ante situaciones de riesgo en las escuelas, permitiendo una mejor coordinación con el ECU-911 y organismos de seguridad.

Según el ministerio, esta innovación forma parte de una estrategia para reducir los riesgos y garantizar entornos seguros para los estudiantes.

El botón Responde Educ, disponible en la aplicación celular del ECU-911, permitirá a los usuarios seleccionar la opción específica para emergencias en instituciones educativas. Una vez activado, la alerta será gestionada por el ECU 911 para coordinar la asistencia.

Disponibilidad y acceso para la comunidad educativa

El nuevo botón ya está operativo dentro de la aplicación ECU-911 y puede ser utilizado por cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga instalada la app en su dispositivo móvil. Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación refuerza su apuesta por la tecnología como aliada en la gestión de riesgos y la seguridad escolar.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!