Fiesta. Donald y Melania Trump el pasado día 31 en Palm Beach, Florida

Eslovenia busca explotar “el efecto Melania Trump”

Slovenia, el país natal de Melania Trump, espera obtener beneficios turísticos de su llegada a la presidencia de Estados Unidos, organizando visitas temáticas y creando tortas bautizadas en su honor e incluso pantuflas de recuerdo llamadas “Casa Blanca

Bojan Kavic Sevnica / AFP

Slovenia, el país natal de Melania Trump, espera obtener beneficios turísticos de su llegada a la presidencia de Estados Unidos, organizando visitas temáticas y creando tortas bautizadas en su honor e incluso pantuflas de recuerdo llamadas “Casa Blanca”.

Sevnica, la localidad natal de Melania Knavs, el apellido de soltera de la esposa de Donald Trump, pasó de ser un lugar olvidado al este de la capital a una destacada atracción en los folletos turísticos.

Incluso antes de la victoria electoral de Trump, la cantidad de turistas estadounidenses en Eslovenia “subió 11 % en el período entre enero y octubre”, destacó Livija Kovac Kostantinovic, delegada de la oficina de turismo del país. Para el conjunto del año, los turistas debería superar los 80.000, frente a 74.000 registrados en 2015.

Aunque los lugares relacionados con Melania en Sevnica en realidad se limitan a su escuela y el edificio donde vivió, las agencias de turismo proponen una amplia oferta incluyendo la capital Liubliana, donde la exmodelo, hoy de 46 años, dio sus primeros pasos, hasta la ciudad italiana de Milán, donde siguió su camino hacia las pasarelas internacionales.

En Sevnica, la confitería Julija, en la calle principal, propone una torta de chocolate “Melania”. Varios otros restaurantes ofrecen un menú “Melania” con trucha como plato principal, o de postre panqueques que también llevan su nombre.

Darja Jelenc, un vendedora de la confitería, asegura que el departamento de turismo local les acaba de anunciar la llegada “de un autobús lleno de periodistas extranjeros”.

Lo más original corresponde al fabricante de calzado Kopitarna Sevnica, que creó un modelo de pantuflas forradas “Casa Blanca” en edición limitada por 50 euros, de las que se ofreció un par a la primera dama.

El riesgo de que aparezcan tazas, platos y camisetas con la imagen de Melania y de su marido condujo sin embargo a la pareja presidencial a contratar a una asesoría jurídica eslovena para evitar una explotación comercial no autorizada.

La municipalidad de Sevnica retiró un gran cartel que había colocado y un productor local de miel renunció a poner su foto en los frascos.

“Hasta el momento, no hemos tenido que iniciar demandas”, se congratula Natasa Pirc Musar, encargada del tema. “Buscar ganar dinero usando el nombre de la First Lady de EE. UU. puede resultar atractivo, pero yo confío en el sentido común de mis compatriotas”.

Amenazas ahora a Toyota

A poco más de dos semanas de entrar a la Casa Blanca Donald Trump arremetió ayer contra Toyota por su proyecto de construir en México una fábrica de autos para el mercado de Estados Unidos.

“¡De ninguna forma! Construyan una planta en EE. UU. o paguen una pesada tasa de frontera”, tuiteó. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.

En su mensaje, Trump lamentó que la japonesa Toyota Motors monte una nueva planta en México “para construir modelos Corolla para EE. UU.”.

En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que “espera colaborar con la administración Trump” y que la apertura de la planta en Guanajuato no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en EE. UU.

“El volumen de producción o empleos en EE. UU. no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato”, aseguró la firma.