En Esmeraldas, dos estudiantes mueren tiroteados
Realizaban fletes en motos durante el día y por las noches iban al colegio
Juan David Paz Bone y Caleb Abraham Chiquito Chichande, ambos de 19 años, no alcanzaron a llegar al Colegio Nocturno Esmeraldas, plantel de la ciudad del mismo nombre, donde cursaban el último año de bachillerato, porque dos sicarios en motocicleta les dispararon y asesinaron.
Unidad Anticorrupción deja en firme su primera sentencia contra los Tiguerones
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Esmeraldas trata de retornar a la normalidad con militares en las calles)
Sus familiares indicaron que Juan David y Caleb trabajaban en el día realizando fletes en motos y por la noche estudiaban. Una de las hipótesis que manejan las unidades investigativas es que el asesinato sería por una retaliación de bandas delictivas.
Estudiantes y maestros del Colegio Nocturno Esmeraldas calificaron a los jóvenes como aplicados en los estudios y muy trabajadores, que no se metían con nadie y solo se dedicaban a su trabajo.
- Un hecho similar se registró el 15 de noviembre de 2022 cuando un estudiante de 17 años fue asesinado a pocos metros de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, donde se educaba.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Rescatan a funcionarios y a los guías retenidos en la cárcel de Esmeraldas)
Se registraron más de quince atentados en menos de 24 horas
Leer másUna maestra de las víctimas, quien pidió el anonimato, contó que el plan de Juan David era graduarse, entrar a la universidad y estudiar Leyes. Mientras que Caleb aspiraba a seguir Educación Física.
Sus metas fueron truncadas a las 19:20 del lunes 7 de agosto de 2023, en las calles Sucre y Parada 12, en el sector La Cucha, a pocas cuadras de la unidad educativa, donde los balearon.
El informe policial da cuenta de que los jóvenes recibieron varios disparos en la cabeza y cayeron.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Una persona detenida y explosivos decomisados dejan operaciones militares)
Según datos oficiales, en lo que va del año han sido asesinados al menos 12 motorizados que se dedicaban a realizar fletes en distintos puntos de Esmeraldas.
NO HAY ACUERDO, SI CHANTAJE
Educación suspende momentáneamente las clases presenciales en Esmeraldas
Leer másSegún Carlos Caicedo, experto en seguridad, este tipo de muertes violentas pone en duda el supuesto acuerdo de paz entre organizaciones delictivas anunciado días atrás. “Para mí, eso es un verdadero chantaje para distraer a las fuerzas del orden. Con esto, sin lugar a dudas regresa el miedo”.
El doble asesinato ocurre después de un fin de semana donde la gente volvió a salir en Esmeraldas, a puertas de un feriado que ha generado expectativa entre los operadores de turismo.