Esmeraldas: Guerra entre grupos delincuenciales deja muerte y carros incinerados
El miércoles al menos cuatro automotores fueron incendiados en diversos sectores de la ciudad
La pugna entre los grupos de delincuencia organizada Los Lobos y Tiguerones, habría desencadenado en asesinatos y atentados en contra de al menos cuatro vehículos que fueron incendiados la tarde del pasado miércoles 25 de octubre en distintos puntos de la ciudad de Esmeraldas, según informó una fuente policial que pidió no ser identificado.
Estas dos agrupaciones delincuenciales libran una “guerra psicológica sanguinaria en Esmeraldas” en medio de una cruda disputa por territorio para la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización y para otros delitos como la extorsión, señaló la fuente.
Pero, fue el asesinato de Paúl Erazo, de 26 años de edad, ocurrido en el malecón de Las Palmas, sitio turístico de la ciudad de Esmeraldas, el que detonó una serie de atentados en distintos puntos. (Lea además: "Cuatro integrantes de Los Lobos fueron aprehendidos por militares en Esmeraldas")
Según información policial, Erazo habría estado vinculado a uno de estos grupos organizados que operan en Esmeraldas y su asesinato se atribuye a la organización contraria por lo que los atentados habrían sido consecuencia de su crimen.
Paro de transportistas: Así avanzan los bloqueos en el país
Leer másEl gobernador de la provincia, Frickson Erazo, coincide en que los hechos tendrían relación con el asesinato de Erazo, acribillado por presuntos sicarios en el balneario de Las Palmas, el único lugar seguro que quedaba en la ciudad.
“Nos hemos percatado de que el asesinato que ocurrió en Las Palmas tiene algún tipo de correlación con los incendios simultáneos de algunos vehículos, lo cual está generando temor en la ciudadanía”, dijo Erazo durante su visita a las calles Calderón y Séptima, donde fueron quemados dos carros.
#Esmeraldas
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) October 26, 2023
En coordinación con @PoliciaEcuador, en el sector Tripa de Pollo, se aprehendió a ocho sujetos, presuntamente sicarios del G.D.O Los Tiguerones, que tenían en su poder: 2 pistolas, municiones, 10 celulares y afiches alusivos a su organización. pic.twitter.com/ERTr4W3fzQ
En total cuatro vehículos, dos taxis y dos particulares, fueron incinerados en distintos puntos de Esmeraldas la tarde del miércoles 25 de octubre de 2023. (También le puede interesar: "Las llamadas y los 5.000 dólares que estarían detrás de la muerte de La Polilla")
Erazo informó que se dispuso la militarización del casco urbano de Esmeraldas para evitar que sigan ocurriendo más hechos violentos. Desde la tarde del miércoles, durante la noche y la mañana de este jueves, militares recorrieron y tomaron el control del centro de la ciudad.
“Los militares ya han tomado el control de la ciudad después de esta jornada violenta que hemos vivido. Estos hechos han generado pánico en la ciudadanía”, agregó Erazo, quien ordenó además mayor presencia policial y militar en Las Palmas.
Un taxista fue asesinado en Quinindé
Leer másEste jueves 26 de octubre fue evidente la presencia policial y militar en Las Palmas, pero fue casi nula la presencia de turistas y de ciudadanos que acostumbran a correr y hacer ejercicios en la playa. "El único lugar seguro que teníamos en la ciudad ya no lo es, está es una estocada final para quienes vivimos del día a día y del comercio", aseguró Segundo Valencia, dueño de un local de comidas en el malecón de Las Palmas.
Carros incinerados
Uno de los vehículos quemados es un taxi color amarillo, marca KIA, al cual personas no identificadas le prendieron fuego en las calles Malecón y Manuela Cañizares, a pocos metros de la Fiscalía y Gobernación de Esmeraldas.
Otro taxi incinerado pertenece a la cooperativa “Homero López” y fue atentado en las calles Calderón y Séptima, cerca del Estadio Folke Anderson.
Mientras que los carros particulares quemados son uno tipo auto color gris, al cual le prendieron fuego en las calles Eloy Alfaro y San José Obrero, cerca de la Clínica del IESS. Y el otro es un auto color rojo, marca Chevrolet, también incinerado en el mismo sector detrás del Estadio.
La Policía dio a conocer que ante los hechos que se registraron el miércoles, realizó varias intervenciones en flagrancia, activando los tres subsistemas de trabajo que posee, con presencia policial en diferentes lugares de Esmeraldas. Las primeras acciones dieron como resultado en el barrio Santa Cruz la localización de la motocicleta y vestimenta de los autores de la muerte violenta ocurrida en el Malecón de las Palmas.
Mientras que en el barrio El Coral, sector Sur de Esmeraldas, mediante labores investigativas y de inteligencia se realizó allanamientos tras la alerta de secuestro de personas, obteniendo como resultado la liberación de una de ellas. En la acción se decomisaron una pistola 9 mm marca Glock, dos explosivos artesanales, un kilo de sustancias sujetas a fiscalización, presumiblemente marihuana, seis celulares, una moto, un vehículo y varias municiones.
Mientras que las Fuerzas Armadas informaron que en coordinación y apoyo a la Policía, ejecutando patrullajes móviles en el sector Tripa de Pollo, abordaron a una camioneta Ford 150 con vidrios obscuros en la que se encontró a ocho ocupantes.
En su poder se encontró dos pistolas Glock, 10 celulares, una tablet y afiches alusivos a sicarios. Los sospechosos fueron aprehendidos por personal militar y policial y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!