bomberos incendio Esmeraldas
Acciones.Uniformados del Cuerpo de Bomberos de la provincia apagan un incendio que se inició en matorrales.Luis Cheme

Esmeraldas: mayoría de incendios son provocados, según bomberos

En los últimos tres años, la provincia ha enfrentado un total de 649 incidentes atendidos por el Cuerpo de Bomberos

“Nosotros podemos dar certeza de que la mayoría de los incendios en Esmeraldas son provocados. Muchas personas ven a quienes inician estos incendios, pero no nos ayudan, no denuncian. Podemos identificar a las personas que han ocasionado los incendios”, asegura Cheo Reyes Valencia, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. Esta declaración pone de relieve una problemática crítica que ha afectado a la provincia en los últimos años.

Incendios en Quito

Incendios en Quito: los peores de la historia y los días que tardaron en apagarlos

Leer más

A pesar de los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos y de las campañas de concienciación, la falta de colaboración de la comunidad en denunciar los actos intencionales ha contribuido significativamente al aumento de incendios forestales.

En los últimos tres años, la provincia de Esmeraldas ha enfrentado una alarmante cantidad de incendios forestales, con un total de 649 incidentes atendidos por el Cuerpo de Bomberos desde enero de 2022 hasta la fecha actual, según cifras de la institución. Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en las comunidades locales y en el medio ambiente, siendo el año 2022 el más crítico.

Incendio Esmeraldas
Incendio. Las llamas se levantaban y arrasaban con la vegetación y la maleza del lugar.Luis Cheme

En 2022 se registraron 397 incendios, lo que representa el 61 % del total. Este año se destacó por un incremento notable en la actividad incendiaria, especialmente en el cantón Esmeraldas, donde se atendieron 245 incendios. Los meses de julio y octubre fueron particularmente críticos, alcanzando picos de 53 incendios en octubre. Este aumento puede atribuirse a condiciones climáticas adversas y a la falta de prevención adecuada.

Bomberos combaten el fuego en la quebrada de cerca al barrio Bolaños frente a la vía Cumbayá nor-oriente de Quito

Capturan al presunto responsable del incendio en Guápulo; es un joven de 19 años

Leer más

La disminución de los incendios

El año 2023 mostró una disminución en la cantidad de incendios, con un total de 146 casos, lo que equivale al 23 % del total. Aunque la cifra es alentadora, el cantón Esmeraldas aún reportó 101 incendios, con septiembre siendo el mes más activo con 20 emergencias. 

Este descenso podría ser el resultado de campañas de concienciación y mejor preparación ante incendios, aunque la reducción no es suficiente para considerar que el problema ha sido resuelto.

En 2024, hasta la fecha, se han reportado 106 incendios, lo que representa un 16% del total. Este año, el cantón Esmeraldas ha visto 56 incendios, con agosto destacándose como el mes con mayor actividad, con 17 emergencias. Aunque la tendencia parece continuar en descenso, la cifra aún es preocupante y sugiere que las medidas de prevención deben intensificarse.

incendios esmeraldas
Uniformados en labores para apagar las llamas en la vegetación.Luis Cheme

Incendios en otros cantones de Esmeraldas 

Incendio forestal en las faldas del volcán Cotopaxi

Incendio forestal consume un bosque de pinos en las faldas del Cotopaxi

Leer más

El cantón Atacames también ha sido afectado, con 85 incendios en 2022; 24 en 2023; y 28 en 2024. La tendencia aquí es similar, con una reducción significativa en 2023, pero un ligero aumento en 2024. Eloy Alfaro, por su parte, ha tenido un total de 8 incendios en tres años, mientras que Muisne y Quinindé han reportado cifras bajas, con 5 y 51 incendios, respectivamente.

Un análisis de las cifras revela que, aunque ha habido una tendencia a la baja en los incendios forestales en 2023 y 2024, la situación sigue siendo crítica. La variabilidad en los datos de cada cantón resalta la necesidad de una respuesta más efectiva y coordinada por parte de las autoridades. “La concienciación sobre la prevención de incendios y la implementación de estrategias adecuadas son esenciales para mitigar este problema”, asegura el ambientalista Sergio Valencia.

Los incendios forestales en Esmeraldas representan un desafío continuo. A pesar de las reducciones en las cifras en los últimos dos años, es vital que se mantengan y fortalezcan los esfuerzos de prevención y respuesta.

Para m´ás noticias, visita el siguiente enlace.