ESMERALDAS
Uno de los recintos electorales del sector.Vanesa López

Esmeraldas: La participación de electores se activó desde el mediodía

En esta provincia se han presentado un deslave y el desborde de un río por las fuertes lluvias

Más de 430.000 personas estaban habilitadas para votar en la consulta popular y referéndum de este 21 de abril en la provincia de Esmeraldas. No obstante, la mayoría de los electores salieron de sus hogares a los más de 230 recintos electorales cerca del mediodía, después de que las lluvias cesaran.

Las precipitaciones en esa zona del país han afectado a varios puntos. En Muisne por ejemplo, se desbordó el río Sálima inundando decenas de hogares. Y para que sus pobladores puedan ejercer el derecho al voto, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicaron los recintos electorales.

Diana Atamaint

Diana Atamaint: "se han reubicado recintos electorales por los efectos del clima"

Leer más

Cerca del cantón Río Verde, la vía sufrió un deslave de tierra retrasando el tránsito por más de dos horas y el viaje de cientos de transeúntes. Mientras que, en la ciudad de Esmeraldas, hubo el colapso de una alcantarilla. Esto se solucionó hasta antes del mediodía.

En tanto que en San Lorenzo, varias familias reportaron el ingreso masivo de agua en sus hogares por las lluvias. Hasta la tarde, los afectados estuvieron haciendo limpieza y retiraron el  agua de sus pisos.

El CNE había advertido que Esmeraldas era una de las seis provincias, junto a Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar y Cañar que habían sido de las más afectadas por las lluvias que iniciaron la noche del 20 de abril y se extendieron toda la mañana de este domingo 21.

Al mediodía no solo había movimiento masivo de electores en la provincia verde, que sumaban, según el CNE, el 60 % de los votantes de esa zona, sino que además se observaba la reactivación de los pequeños comercios que se asentaron en los alrededores de los recintos electorales.

En esa provincia, una de las más conflictivas a nivel nacional, hay más 2.000 militares y 1.500 policías que resguardan el proceso electoral y controlan el orden y la seguridad.

Para seguir informándote sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO