Actualidad nacional, Galápagos, Hallan nuevos árboles de scalesia cordata
Un árbol de scalesia, en la isla Isabela, en Galápagos (Ecuador).EFE

Esperanza verde: encuentran poblaciones de Scalesia cordata en las Islas Galápagos

Dos nuevas poblaciones del scalesia cordata han sido ubicadas en la isla Isabela

En el vasto y mágico archipiélago de las Islas Galápagos, un susurro de esperanza ha comenzado a florecer entre las frías rocas volcánicas de la isla Isabela. Los científicos celebran con júbilo un descubrimiento que devuelve la fe en la resiliencia de la vida: dos nuevas poblaciones de Scalesia cordata .

Drones, IA, para Galápagos

Leonardo DiCaprio vuelve aportar para restaurar parte de las Islas Galápagos

Leer más

El camino no ha sido fácil. En 2002, un estudio realizado por la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos arrojó datos desoladores: se contaba cerca de 1.075 ejemplares de Scalesia cordata en las islas. Sin embargo, para 2019, menos del 3 % de esa población sobrevivía, y lo más preocupante era la desaparición casi completa de los árboles jóvenes. Los vientos del tiempo parecían llevarse consigo el futuro de esta especie emblemática, mientras los científicos observaban, con creciente desesperación, cómo su hábitat natural se

Pero la naturaleza, siempre misteriosa y sorprendente, ha ofrecido un nuevo aliento. Los rincones inexplorados del volcán Sierra Negra, en el sur de Isabela, se han revelado como refugio para estas nuevas poblaciones, pequeños milagros verdes que desafían la extinción. Este descubrimiento es más que una victoria biológica; es un faro de esperanza que ilumina el arduo camino de la conservación en un mundo donde cada día se enfrenta la biodiversidad.

El hallazgo de dos nuevas poblaciones del scalesia cordata en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador), ha encendido la esperanza entre los científicos, que no cesan en buscar más de esos árboles en peligro de extinción ante la drástica reducción de su hábitat natural.

UN SITIO LLAMADO CARPUELA

El área más grande, ahora denominada Carpuela, abarca dos hectáreas y alberga 43 árboles adultos, 102 juveniles y 17 plántulas, todos en buen estado de salud.

Oleaje en Salinas

Olas de dos metros golpearán las playas de Ecuador durante el fin de semana

Leer más

Una segunda población pequeña de scalesia cordata -que recibe su nombre por la forma de corazón de sus hojas- se halló en una zona cercana, con una superficie aproximada de 40 metros cuadrados, y está compuesta por cuatro árboles adultos.

Desde el hallazgo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la FCD, implementaron medidas inmediatas para proteger las zonas, que incluyen la limpieza de plantas invasoras y el monitoreo continuo para fomentar la regeneración natural de la especie.

(Los invitamos también a leer: Fundación Charles Darwin presenta estrategia para protección de Islas Galápagos)

"Encontrar cada vez más árboles de scalesia cordata nos da gran esperanza de poder salvar esa especie de la extinción", asevera la alemana Heinke Jäger, líder del proyecto de restauración en la FCD, en el que también trabaja la mexicana Miriam San José, doctora en ciencias biológicas, centrada -particularmente- en temas de especies invasoras terrestres y restauración de bosques de Scalesia.

"Estamos muy contentos (por el hallazgo) porque esta especie está altamente amenazada", dijo San José a EFE, ya que, históricamente, calculaban 17.300 hectáreas de scalesia en todo el sur de la isla Isabela, y hoy en día queda menos del 1 %.

Actualidad nacional, Galápagos, Hallan nuevos árboles de scalesia cordata
La doctora en ciencias biológicas, Miriam San José (i) y la científica Heinke Jäger (d), de la Fundación Charles Darwin, tomando muestras de un árbol de scalesia, en la isla Isabela.EFE

ESPECIES INVASORAS

La población de scalesia cordata se ha reducido principalmente por plantas invasoras como la mora o el palo blanco, y por animales como vacas, burros salvajes, cerdos, gallinas que arrancan las plántulas y no permiten una regeneración natural.

Nuevo muelle en Galápagos

El Parque Galápagos tiene un nuevo muelle de operaciones en la isla Santa Cruz

Leer más

En respuesta a esta crisis, en 2021, la FCD en colaboración con la DPNG y con el apoyo financiero de la Fondation Franklinia y el Keidanren Nature Conservation Fund (KNCF), lanzó un ambicioso programa de restauración de scalesia cordata.

En 2023 se unieron Galápagos Conservancy y la Fundación IOI a este programa, que se enfoca en recolectar semillas, germinarlas en viveros forestales, reintroducirlas en áreas donde la especie solía ser abundante y buscar nuevas poblaciones a pie y en sobrevuelos con dron.

Gracias a estos esfuerzos, ahora hay más de 3.000 individuos, entre plántulas y árboles juveniles y adultos, en aproximadamente 637 hectáreas, distribuidas en zonas protegidas y fincas agrícolas.

El proyecto comenzó buscando en áreas donde históricamente había la scalesia cordata y luego, con la ayuda de drones y un analista geoespacial, exploraron en zonas cercanas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!