Sofía Espín envió una solicitud a Pamela Aguirre para iniciar la fiscalización de los supuestos chats de Fernando Villavicencio.
Sofía Espín envió una solicitud a Pamela Aguirre para iniciar la fiscalización de los supuestos chats de Fernando Villavicencio.Foto: Flickr Asamblea Nacional

Espín pide a Aguirre fiscalizar los supuestos chats de Villavicencio

La correísta pide a su coidearia iniciar la fiscalización de los supuestos mensajes, pese a que Fiscalía dijo que son falsos

La asambleísta correísta de la Revolución Ciudadana (RC), Sofía Espín, solicitó este 25 de noviembre de 2024 a Pamela Aguirre que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inicie el proceso para fiscalizar los supuestos chats que se atribuyen a Fernando Villavicencio.  

(Lea también: Viviana Veloz denunció a José Najas en Fiscalía por violencia política de género)

Hijas de Villavicencio denuncian a La Posta y correísta por publicación de supuestos chats

Hijas de Villavicencio denuncian a seis personas por publicación de supuestos chats

Leer más

En un memorando emitido este lunes, la legisladora correísta solicita iniciar ese trámite en la mesa parlamentaria porque considera que los supuestos mensajes "han generado un intenso debate, revelando posibles actos de corrupción y tráfico de influencias que involucran a figuras políticas y periodistas".

Espín, también integrante de Fiscalización, describió en "antecedentes" una cronología de cómo se difundieron los supuestos mensajes en redes sociales. Allí menciona el asesinato de Villavicencio y la exposición de los presuntos chats que se realizó en un medio digital. 

Espín pide fiscalizar, pese a que Fiscalía negó supuestos chats

Para la asambleísta, en los supuestos chats "se puede identificar una presunta dinámica sostenible de flujo y tráfico de información entre autoridades estatales y otros actores ", entre los cuales menciona a la "Fiscal general del Estado, Carlos Pareja Cordero", entre otros.

Los supuestos chats de Villavicencio que únicamente están siendo publicados son útiles para el crimen.

Los supuestos chats de Villavicencio y días luminosos para las mafias

Leer más

La solicitud de Espín se presenta pese a que la Fiscalía General del Estado dijo el 6 de noviembre que el celular de Villavicencio "se encuentra en cadena de custodia del FBI (Estados Unidos)" y aseguró que "la información que circula es falsa y no podría estar en posesión de quienes intentan generar confución" ante la campaña electoral. Esto en referencia a Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión. Ella filtró los supuestos mensajes en un link y participa como candidata a asambleísta.

Espín considera que se requiere el proceso de fiscalización para "determinar responsabilidades", "esclarecer los hechos", que se "restablezca la confianza ciudadana", aunque el Ministerio Público manifestó ya que que el teléfono móvil del excandidato presidencial fue periciado por la entidad investigadora estadounidense.

Caso Metastasis

Caso Metástasis: Claudia Garzón denuncia amenazas por sus chats

Leer más

En su memorando, la parlamentaria pidió que se dé paso al trámite y "se ponga en conocimiento de la mesa". En el documento mencionó que según la Ley de la Función Legislativa (LOFL), la comisión "posee competencias exclusivas para llevar a cabo procesos de fiscalización que no han sido conocidos por otras comisiones".  

Este es el segundo proceso que se genera desde la Asamblea ante los supuestos chats. El pasado 20 de noviembre la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, también del correísmo, denunció en la Fiscalía a José Najas por violencia política de género. Ese día dijo que también iniciará un proceso por la misma causa en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!