Espinosa: “Ministra Romo hizo un mal uso del helicóptero policial”
La ministra María Paula Romo comparece este miércoles ante la Comisión de Fiscalización.
El pleno de la Comisión de Fiscalización continuó la sustanciación del juicio político en contra de María Paula Romo, la mañana de este martes 26 de noviembre de 2019. La ministra de Gobierno es acusada de incumplimiento de funciones por los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente), Roberto Gómez (CREO) y Amapola Naranjo (RC).
Los comisionados, quienes se instalaron una hora después de la convocatoria, que en principio estuvo fijada para las 08:00, recibieron el testimonio del general inspector de la Policía en servicio pasivo, Enrique Espinosa de los Monteros, separado de la institución tras el accidente en un helicóptero de la Policía cuando regresaba a Quito desde Bahía, junto a su esposa, en donde estaba pasando sus vacaciones.
En su intervención, el oficial explicó que el viaje que él realizó en la aeronave policial lo hizo con autorización de los mandos superiores y porque se le dispuso recibir a una delegación de generales de España, que tienen la presidencia permanente de la Iberpol, quienes llegaron al país para entregar la presidencia pro tempore de este organismo.
Espinosa sostuvo que, ante la delegación, y por encontrarse de vacaciones con su familia en Bahía, pidió se le autorice la utilización de la aeronave para poder llegar a recibir a la delegación oficial; sin embrago, ocurrió el accidente, por el cual se le inició una acción administrativa que le costo ser separado de la institución policial.
Indicó que su caso es muy diferente al de la ministra Romo, quien se movilizó en el helicóptero ambulancia de la Policía durante el feriado de carnaval. Afirmó hizo un uso irregular de la aeronave para trasladarse con familiares en esos días; es decir, que la utilizó para fines personales y no laborales.
Una de las acusaciones de los asambleístas es justamente el presunto mal uso del helicóptero policial para trasladarse, junto con el exsecretario Anticorrupción, Iván Granda, y sus hijos, desde Salinas hasta Esmeraldas en esa fecha. Según los acusadores este mal uso de bienes públicos caería en la figura de peculado, un delito que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que es sancionado con prisión.
Espinosa de los Monteros afirmó que dentro del sumario administrativo que se le siguió para su separación de la institución, él solicitó a Contraloría un examen especial del uso de las aeronaves policiales para el período comprendido entre el año 2013 y el 6 de marzo de 2019. Informó que el organismo de control ya lleva adelante esta auditoría.
A la cita de este martes solo asistió Espinosa; el mayor de la Policía, Jimmy Santiago Arias Vargas, se excuso de asistir, argumentando que está fuera del país por vacaciones y que regresa en diciembre.
En tanto, la ministra de Gobierno, mediante carta enviada a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, solicitó se fije fecha y hora para la comparecencia de los asambleístas José Serrano, para que en su calidad de exministro del Interior, explique si de alguna manera resulta irregular el protocolo que se sigue para su seguridad y traslado de su núcleo familiar.
También solicitó la comparecencia de César Carrión, asambleísta por CREO, para que como exmiembro policial informe acerca de la seguridad y traslado de las autoridades y sus familias por parte de la Policía Nacional. Los dos legisladores fueron convocados para este miércoles 27 de diciembre de 2019.
Además, la titular de la Comisión de Fiscalización fijó para este miércoles, a las 12:00, la comparecencia de la ministra Romo para que presente sus pruebas de descargo.