La Espol aclara las diferencias entre logotipo, sello y emblema

La Espol aclara las diferencias entre logotipo, sello y emblema

La tortuga estará solo en los dos nuevos elementos visuales.

No. Al menos por ahora, la tortuga Polito no volverá al logotipo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); pero sí podrá estar en el sello y el emblema de la institución. De hecho, ya está presente en el sello provisional.

En mayo pasado, la decisión de los directivos de renovar el logotipo de la Espol, eliminando la figura de la tortuga, generó un amplio debate a través de las redes sociales, sobre todo de alumnos y expolitécnicos que rechazaban esa resolución.

En esa ocasión, en entrevista con EXPRESO, la rectora, Cecilia Paredes, dijo comprender la queja de la comunidad, pero defendió el cambio y afirmó que este obedecía a la estrategia y necesidad de reordenar los símbolos de la institución.

Anticipó la posibilidad de que la tortuga pudiera ser incluida en otros elementos visuales, como un sello o un emblema, pero no en el logotipo.

Sin embargo, una reciente resolución de julio pasado del Consejo Politécnico, el organismo máximo de la Espol, fue interpretada erróneamente por algunos usuarios como una vuelta atrás sobre este tema.

Se referían a la decisión de incorporar un sello y un emblema como símbolo visual, en el que se debe incluir a la tortuga.

La causa del equívoco se debió, en parte, a que los términos logotipo, sello y emblema suelen ser utilizados o entendidos como sinónimos.

En cuanto al primero, especialistas en el área coinciden en que es el elemento gráfico que distingue y representa a una empresa o institución.

“Es la forma en la que la marca se presenta a sus consumidores, un identificador”, dice la ingeniera en Administración, Verónica Zambrano.

Sobre el sello, el economista y catedrático de Marketing, Servio Correa, indica que “es protocolario, pero cobra sentido cuando acompaña a algo, por ejemplo, al emblema”.

Este último “es un soporte gráfico que encapsula y reúne la proyección de una empresa; su misión es reforzar el símbolo, la imagen de la institución”, según explica Zambrano.

En el gráfico adjunto, exponemos los conceptos y ejemplos de lo que entiende la Espol por cada uno de esos términos.

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