La Estación exige activar la UPC para recuperar la libertad en el barrio
La unidad está construida desde hace tres meses, no es utilizada. El sitio se ha convertido en el blanco del vandalismo
Los moradores del barrio La Estación, en Latacunga, han manifestado su malestar ante la falta de entrega y funcionamiento de la nueva Unidad Unidad de Policía Comunitaria (UPC), cuya construcción culminó hace aproximadamente tres meses. Según Francisco Cadena, presidente del Comité ProMejoras del vecindario, la demora en el trámite oficial ha provocado que el edificio permanezca en desuso, convirtiéndose en blanco de actos vandálicos.
Gobierno sanciona a Progen con casi un millón de dólares por incumplimiento
Leer más“Hace unos días, personas indeseadas intentaron romper una de las cámaras de seguridad de la UPC. Al no lograrlo, rompieron uno de los vidrios de la mampostería principal. Esto sucede porque no ha habido una entrega oficial del edificio, trámite que corresponde a la Gobernación y al Ministerio del Interior”, explicó Cadena.
Francisco Cadena dijo que, pese a los intentos de la directiva por obtener una respuesta concreta, aún no han podido dialogar con el gobernador de Cotopaxi. “El gobernador anterior solo nos dejó promesas sin cumplir. Estamos a la espera de que esta situación llegue a oídos de la nueva autoridad para que dé una solución favorable. La comunidad ya no puede esperar más”, añadió el líder barrial.
Cadena recalcó que, al ser La Estación uno de los barrios más comerciales de Latacunga, también es el que más seguridad demanda. Sin embargo, las patrullas policiales son escasas y los controles insuficientes.
“Estamos con los brazos cruzados porque la policía prácticamente brilla por su ausencia. Necesitamos que el destacamento empiece a operar cuanto antes para reducir los robos, asaltos y hechos violentos que vienen ocurriendo en nuestro barrio”, puntualizó Cadena.
Servicio de la UPC
La UPC está diseñada para albergar a 12 servidores policiales y tres oficiales, quienes deberían trabajar bajo un sistema de vigilancia permanente las 24 horas. Además, la construcción ya cuenta con el permiso de habitabilidad, por lo que el único paso restante es la entrega oficial del inmueble al Ministerio del Interior y, posteriormente, a la Policía.
Esta UPC podría beneficiar no solo al barrio La Estación, sino también a sectores como El Salto, La Materia y la Ciudadela del Chofer, cubriendo parte del Circuito Nueva Vida en Latacunga. No obstante, la falta de control policial mantiene al barrio en una situación de vulnerabilidad, lo que aumenta la inseguridad para sus moradores y quienes transitan por el área.
Cadena aclaró que la directiva barrial se mantendrá vigilante del trabajo policial una vez que el destacamento entre en funcionamiento. “No solo exigimos que la UPC se utilice correctamente, sino que también se cumpla con la vigilancia continua en horarios diurnos y nocturnos”, sostuvo.
Alexander López, habitante del barrio La Estación, indicó que, debido a la falta de presencia policial, los delitos más comunes en el barrio son robos, asaltos y agresiones con armas blancas. Un caso reciente ocurrió hace 15 días, cuando una persona fue atacada dentro del polideportivo del sector. Además, el problema del microtráfico de drogas y la prostitución clandestina ha crecido alarmantemente.
Por su parte, Hernán Ortega, síndico del Comité Promejoras de La Estación, indicó que no es justo que, hace cinco o seis meses, el Municipio de Latacunga haya aprobado una ordenanza de seguridad que hasta el momento ha quedado en “letra muerta”, ya que no ha sido aplicada. Esto ha generado un aumento en la presencia de trabajadoras sexuales en un antiguo hotel del vecindario. (GT)
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ