![apertura UPC](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/12/67ac842772993.jpeg)
En La Estación reclaman por UPC nueva que sigue cerrada
Vecinos de este barrio de Latacunga exigen la apertura de unidad policial
El pasado lunes, los moradores del barrio La Estación realizaron una protesta exigiendo la inmediata apertura de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), cuya construcción ha concluido, pero que permanece cerrada pese a la creciente ola de inseguridad en Latacunga. La obra fue culminada por el contratista ya hace cuatro meses.
Los moradores y comerciantes de La Estación cerraron por aproximadamente 30 minutos la vía de acceso occidental a Latacunga, en rechazo a que no se abren las puertas de la UPC. Esta protesta la realizaban mientras el alcalde Fabricio Tinajero realizaba la colocación de la primera piedra para la construcción de un boulevard en esa zona de la ciudad.
Francisco Cadena, presidente del comité barrial La Estación, manifestó su preocupación por la demora en la inauguración de la UPC. “Este ha sido un anhelo de muchos años. Ahora que la obra está terminada, nos preocupa que continúe sin ser utilizada, especialmente con la problemática de inseguridad que afecta no solo a nuestro barrio, sino a toda Latacunga y la provincia de Cotopaxi”, dijo.
El dirigente recordó que la inauguración de la UPC ha sido pospuesta en varias ocasiones y que, a pesar de las gestiones realizadas ante las autoridades locales y provinciales, no han obtenido respuestas concretas. “Cuatro gobernadores han pasado desde que se inició esta obra, pero ninguno ha dado una solución. El actual gobernador, Nelson Sánchez, nos manifestó que la inauguración se realizaría antes de la campaña electoral, lo cual no ocurrió. Hoy seguimos esperando sin respuestas claras”, agregó Cadena.
Según el presidente barrial, el problema radica en un conflicto administrativo entre el Ministerio del Interior y el contratista responsable de la construcción. “El contratista está dispuesto a entregar la obra a pesar de que aún hay planillas pendientes. Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha tomado las acciones necesarias para recibir el edificio y ponerlo en funcionamiento”, indicó.
Hasta la protesta llegó el ciudadano José Molina, quien calificó de “incomprensible” que una inversión cercana al millón de dólares esté sin uso en un momento en que la inseguridad es una preocupación latente para la ciudadanía. “Esto es desesperante. Hemos convocado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la comunidad para exigir que la UPC abra sus puertas lo antes posible”, sostuvo.
Inseguridad un problema latente
Los vecinos del sector aseguraron que la inseguridad en la zona ha aumentado considerablemente. Marcela Suárez, quien vive en el sector, dijo que a partir de las 18:00 los negocios tienen que cerrar porque son blanco de robos y asaltos. “Los arranches y estafas se han vuelto cotidianos. Necesitamos presencia policial constante”, señaló la ciudadana.
Cadena indicó que la policía solo patrulla esporádicamente “con motorizados que vienen a pasar lista. No hay un resguardo efectivo para la comunidad”. La construcción y equipamiento de la UPC ha representado una inversión de aproximadamente 800.000 dólares. “El edificio está completamente listo, con tecnología y mobiliario instalado. Solo falta que las autoridades tomen la decisión de abrirlo”, subrayó el presidente barrial.
Erick Santamaria, habitante del barrio La Estación, cuestionó las estrategias implementadas por las autoridades municipales en materia de seguridad. “Instalaron los llamados ‘corredores seguros’, pero no han sido efectivos. No vemos a los servidores municipales de seguridad en los lugares donde se supone que deben estar”, afirmó.
La protesta coincidió con la colocación de la primera piedra para una nueva obra municipal, lo que ha generado malestar en la comunidad. “Es importante el embellecimiento de la ciudad, pero la seguridad también debe ser una prioridad. Nos preocupa que las autoridades prioricen proyectos secundarios mientras la delincuencia sigue creciendo”, expresó el dirigente barrial.
![apertura UPC 1](https://imagenes.expreso.ec/files/image_348_220/uploads/2025/02/12/67ac87058b43f.jpeg)
Los habitantes del barrio La Estación exigen una solución inmediata a esta problemática. Ya anunciaron que continuarán con sus medidas de presión hasta que la Unidad de Policía Comunitaria entre en funcionamiento.
Construcción de un boulevard
El Municipio de Latacunga inició la construcción de un boulevard, ubicado en La Estación. Con una inversión de 1’013.958,66 dólares, este espacio se levantará en un área de 8.630 metros cuadrados y en un plazo de ejecución de 150 días. Según el Cabildo, este espacio se convertirá en un entorno moderno y seguro, tanto para peatones como para vehículos, lo que permitirá a los habitantes y visitantes un nuevo lugar de esparcimiento y encuentro.
El alcalde de Latacunga, Fabrico Tinajero, expresó que este proyecto busca refrescar la imagen del lugar y recuperar el espacio público para que sea un referente en la ciudad. Además, el proyecto buscará promover el turismo local. No obstante, la ciudadanía clama por la pronta inauguración del UPC, antes de comenzar con cualquier otra obra. Y sobre todo, mayor presencia de agentes policiales en la zona.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!