22348762711_4d32df9565_o
Sentencia. El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, salió de Ecuador en mayo de 2017, con la salida del gobierno de Rafael Correa. Ahora vive en los EE.UU.Cortesía

Estados Unidos confiscará $ 13,5 millones a Nilsen Arias

Un juez de Nueva York ordenó que el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador entregue el dinero que deriva del lavado de activos 

Eric N. Vitaliano, juez del Distrito Este de Nueva York, emitió el jueves 20 de abril de 2023 una orden de confiscación de dinero en contra de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

NILSEN ARIAS

Petroecuador: un procesado dispuesto a asumir la culpa de posible cohecho

Leer más

La autoridad de los Estados Unidos dispuso que Nilsen pague en dinero, en títulos o bienes inmuebles la suma de 13’524.527,44 dólares, que se deriven de las ganancias obtenidas por el delito de lavado de activos que perpetró el suelo norteamericano.

Según el fallo del juez Vitaliano, el monto de comiso fue acordado con Arias, quien se declaró culpable de lavado de activos el 19 de enero de 2023.

El pago debe hacerse en los 30 días posteriores a la decisión del juez. En caso de que Arias no cumpliese o pague solo una parte, el demandado perderá otras propiedades, así se hayan conseguido de forma lícita, hasta completar el saldo pendiente.

Estados Unidos utiliza el comiso de activos para eliminar las herramientas del delito, recuperar bienes para las víctimas, disuadir el crimen quitando las ganancias y castigar al infractor.

Como se trata de una sanción acordada, Nilsen Arias renuncia a presentar un reclamo o petición buscando la remisión o impugnando el decomiso de cualquier propiedad o activo.

(También puede leer: La Fiscalía cierra el caso de cohecho en Petroecuador contra Nilsen Arias y otros)

9710519974_92a5b99f5a_o

Un sobornado fuera de la lupa de la justicia

Leer más

“El acusado a sabiendas y voluntariamente renuncia a su derecho, si lo hubiere, a un juicio con jurado por la pérdida de dicho dineros y/o propiedades, y renuncia a todas las defensas constitucionales, legales y equitativas a la decomiso de dichos dineros o propiedades…”, dice el fallo.

La propiedad de los bienes amasados por Arias pasan ahora a ser propiedad de los Estado Unidos. Estas se consiguieron, según la aceptación de culpabilidad, mediante la venta de crudo y derivados de petróleo a China u Omán, que finalmente y de forma escondida terminó en empresas intermediarias como Gunvor y Vitol, las cuales le pagaron sobornos a él y a otros funcionarios de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.