Estados Unidos conformará el jurado para el juicio de Pólit
La primera etapa es buscar a ciudadanos que juzguen la presunta trama de lavado
La Corte del Distrito Sur de Florida se apresta a comenzar el juicio contra el excontralor Carlos Pólit. A las 09:00 de este lunes 8 de abril de 2024, los cargos por conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y participación en transacciones delictivas serán juzgados.
(Tambi´én puede leer: Juan Ribas Domenech fue liberado por EE.UU. para ser testigo contra Pólit)
El primer paso en el sistema norteamericano de justicia es la elección de un jurado. Para ello, la Corte ha enviado más de 100 invitaciones a ciudadanos estadounidenses. Para elegirlos, el juez y los abogados de las partes hacen preguntas a un grupo de potenciales jurados. Estas preguntas son sobre asuntos generales y materias relacionadas con el caso. De acuerdo con las respuestas a estas preguntas, el juez puede excusar a ciertos miembros del grupo de servir en el jurado.
Diego Sánchez grabó a Carlos Pólit y en abril testificará
Leer másEn esta etapa, los demandantes y demandados tienen la posibilidad de deshacerse de miembros potenciales del jurado. Esto se puede hacer a través de impugnaciones con y sin causa.
El lunes 8 de abril está previsto que el jurado que juzgará a Pólir se instale, por lo que la presencia del procesado no será necesaria. El siguiente paso es la presentación de los argumentos de apertura por la parte actora y la parte acusadora. En ellos, los abogados presentan su versión del caso, señalan quiénes son los testigos y peritos principales y sobre qué asuntos van a testificar, así como los hechos que pretenden probar o refutar.
La Fiscalía de Estados Unidos ya ha indicado que en este juicio se probará la materialidad de una estructura ilícita dirigida por Pólit, que sirvió para esconder las ganancias ilícitas, producto de sobornos cobrados a las empresas Odebrecht y Seguros Sucre, entre 2007 y 2017, cuando ocupada en el máximo cargo de la función de transparencia, en el gobierno de Rafael Correa.
El argumento de la defensa de Polit es que se trata de un proceso por el que ya ha sido juzgado en Ecuador, en una causa por concusión en la que tiene sentencia y que las pruebas, como las grabaciones de los directivos de Odebrecht, fueron obtenidas de forma ilícita.
Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí