Estados Unidos detecta disminución en la captura de migrantes ecuatorianos
La patrulla fronteriza de ese país capturó a 813 personas en octubre
No es tan atractivo como antes. El total de ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados atrapados en la frontera de Estados Unidos y México presenta una disminución en los últimos tres meses.
En agosto pasado se detectó 17.000 ecuatorianos capturados, en ese mismo mes, México anunció que solo permitiría el ingreso a quienes tengan visa a partir del mes de septiembre, días después Guatemala optó por la misma medida.
El coyoterismo sin vergüenza en TikTok
Leer másYa en septiembre el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de esa nación señaló que eran apenas 7.000 y al cierre del mes de octubre se comunicó que los aprehendidos son 813 personas.
Mientras tanto, los viajes irregulares hacia los Estados Unidos han aumentado de costo y peligrosidad, el nuevo valor de un viaje irregular desde Ecuador subió de $15.000 hasta $ 20.000 por persona.
Las organizaciones de ayuda a migrantes señalan que se han reactivado las “rutas centroamericanas” que consiste en recorrer varios países para ingresar a México y terminar en la frontera de Estados Unidos como destino final.
William Murillo, director de 1800 Migrante, apunta que “Panamá será el nuevo epicentro migratorio regional por su situación geográfica usan el trayecto (Panamá-Bahamas-Florida) o la Ruta Centroamericana (Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Guatemala-México-USA)”. Murillo insta a las autoridades ecuatorianas a trabajar en políticas preventivas para evitar también el viaje de menores de edad.