En Estados Unidos se posterga la audiencia para el excontralor Pólit, prevista para este martes
El exfuncionario ecuatoriano es acusado de lavado de dinero. Este lunes retomó sus actividades en su cuenta Twitter
Para este martes 17 de mayo se tenía previsto llevarse a cabo en Estados Unidos la lectura de cargos en contra del excontralor general del Estado ecuatoriano, Carlos Pólit.
El exfuncionario es investigado por la justicia de ese país por los sobornos que habría recibido por parte de Odebrecht y que ascenderían a ocho millones de dólares, y de Seguros Sucre, al menos otro millón más. Según las investigaciones, los recursos habrían sido lavados en el sistema financiero de ese país y se habrían usado para comprar bienes inmuebles y negocios.
La diligencia no se llevará a cabo, pues Carlos Pólit solicitó al tribunal una extensión de tiempo para hacer arreglos financieros. Pedido al que el tribunal accedió y fijó la nueva fecha de la audiencia, que será el 21 de mayo de este año.
Sobre la #CumbreDeLasAméricas que se realizará en Los Ángeles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard conversará con su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Existe inconformidad de algunos líderes de la región ante la posibilidad de ser excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
— CARLOS PÓLIT FAGGIONI (@polit_faggioni) May 16, 2022
No es la primera vez que se le otorga más tiempo a Pólit. El pasado 26 de abril de 2022, la jueza del caso señaló que Pólit aceptó la figura de juicio rápido, pero también por la complejidad de la trama de corrupción se le otorgó un tiempo para preparar su defensa. Ese plazo fue del 6 de abril al 4 de mayo.
La audiencia de Carlos Pólit se postergó para el 17 de mayo
Leer más“La moción de consentimiento se hace debido a la complejidad de hechos de casos y la necesidad de más tiempo para asesoría del defendido para revisar materiales y que el demandado presente su postura permanente”, decía el escrito. Entre tanto, el excontralor volvió a Twitter después de ser excarcelado tras pagar una millonaria fianza. Tiene arresto domiciliario.
Pólit, de 72 años, se enfrenta a una pena de hasta 100 años que depende del grado de cooperación con la justicia estadounidense. En Ecuador, la Corte Nacional realiza las gestiones para concretar la extradición del exfuncionario.