Premium

Tito Orellana
Imagen referencial para graficar este artículo relacionado con el influencer Tito Orellana, cuya ubicación es desconocida.Crédito: Miguel Rodríguez

Tito Orellana: Aparecen otros nombres en denuncias relacionadas con el influencer

EXPRESO conoció el caso de una persona que entregó más de $ 25 mil a una empresa para recibir ingentes ganancias

En medio de una permanente situación de incertidumbre por la débil economía del país y de los conflictos internacionales hay personas que buscan obtener ganancias de sus ahorros para futuras necesidades o mejorar su modo de vida. Sin embargo, muchos no miden los riesgos que representa entregar dinero a personas o empresas sobre todo cuando hay ofrecimientos exorbitantes.

Influencer+marcas+estrategia

Análisis Estratégico: Holi, holi… El futuro de los ‘influencers’

Leer más

(Le puede interesar: Influencer de finanzas personales acumula denuncias por "estafa" en la Fiscalía)

Cómo enganchan a las personas que se sienten perjudicadas

La persona de esta historia reclama el pago de más de $ 25 mil que entregó a una persona de su confianza, para "bolsa e inversiones digitales". Particularmente lleva meses pidiendo al supuesto intermediario con una empresa más grande que le regrese esa suma y que cumpla con el acuerdo de pago.

¿Por qué sintió que podía confiar? Le ofrecieron réditos importantes por participar en inversiones en la bolsa. En una primera ocasión entregó $ 5 mil y todo le fue bien. Esto podría haberse tratado de un anzuelo, como sugieren expertos que han analizado casos similares.

No se trataría del único caso, por las denuncias que se pueden ver en la portal de consultas de causas judiciales. Enseguida, la historia conocida por este Diario toma un giro inesperado, hasta cierto punto.

Los detalles que EXPRESO encontró en los registros públicos

Diario EXPRESO buscó más información relacionada con Juan Gabriel Espinosa Romero y con José Alfredo Franco Durán. Estas dos personas son señaladas por la persona que asegura haber sido perjudicada.

Romero y Franco registran una denuncia en común, en la calidad de sospechosos, por el delito de estafa, con fecha del 23 de noviembre de 2023.

Franco tiene en su contra otra denuncia por presunta estafa, pero esta es mucho más reciente, del 10 de julio, dos días antes de esta publicación. Y aquí viene el dato curioso. En esta denuncia aparece el nombre completo del influencer Tito Orellana (Eduardo Esteban Orellana Bayas), de quien se desconoce su paradero. Sobre Orellana pesan cuatro denuncias. Es sospechoso de estafa, según los registros de la Fiscalía.

salud - influencers

Los 'fit influencers' aumentan la presión por el físico en los adolescentes

Leer más

EXPRESO sigue de cerca este caso en el que también es sospechoso Kevin Sánchez, un supuesto socio de Tito Orellana. Sánchez es accionista de Selah Capital S. A. S., empresa que ha sido denunciada por captación ilegal de dinero.

En redes sociales se han viralizado videos de personas afirman hacer sido perjudicadas por Orellana y Sánchez, por más de $ 150 mil. Esas serían las primeras denuncias.

El uso de empresas tipo S. A. S

En las historias del caso de Tito Orellana y de la persona a la que no le devuelven más de $ 25 mil aparecen empresas tipo S. A. S. Es una Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.), un tipo de compañía mercantil bajo la regulación de la Superintendencia de Compañías que puede ser creada o constituida por una o varias personas naturales o jurídicas a través de un trámite abreviado. El objetivo de este tipo de empresas es formalizar las actividades de negocios que funcionaban al margen de las regulaciones y también dinamizar la cultura empresarial.

Estas empresas también gozan de preferencias tributarias y otros beneficios. Por ello se ha vuelto atractiva para entusiastas de un sinnúmero de actividades comerciales.

En el caso más reciente que expone EXPRESO, la empresa que se le mencionó al perjudicado es Agroprodec S. A. S. A esta persona le ofrecieron negocios en "bolsa e inversiones digitales". Sin embargo, esa compañía tiene un giro de negocio distinto.

"Descripción de actividad económica: AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y ACTIVIDADES DE SERVICIOS CONEXAS. CULTIVO DE ARROZ (INCLUIDO EL CULTIVO ORGÁNICO Y EL CULTIVO DE ARROZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO) (sic)", se lee en los registros de la compañía.

Este Diario escribió a los correos electrónicos que constan en los documentos de la empresa, cuya dirección se circunscribe en el edificio The Point. Está pendiente una respuesta. También ha tratado de establecer contacto con Tito Orellana y no ha tenido éxito.

¿Quieres seguir leyendo EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!